Tudela

La CUP de Tudela presenta este lunes una moción para desatascar el problema del Camino del Instituto

Portada-14-Camino-del-Instituto-1159-1024x768.jpg

La CUP de Tudela prrsentará este lunes 4 de abril en el pleno del consistorio de la capital ribera una moción para destacascar el problema del Camino del Instituto. La formación busca que todos los grupos del consistorio se unan e impulsen una actuación entre la zona de Huertas Mayores y la carretera de Tarazona para derivar el tráfico pesado y ligero que anteriormente utilizaba el citado camino como salida de Tudela. "Es un tráfico que ahora se canaliza por el caso urbano de Tudela, generando más atsacos e inseguridad", señalan desde la formación, insistiendo en que "no se trata de patrimonializar la iniciativa", sino de "impulsar al equipo de gobierno del Ayuntamiento para que la lidere".

La CUP expondrá en la citada moción que las obras entre la zona de Huertas Mayores y la carretera de Tarazona son técnicamente y económicamente viables a corto plazo. Técnicamente, porque el proyecto existe. "El arquitecto municipal nos ha confirmado que consta el proyecto desde el año 2006. Solamente faltaría aprobarlo y licitar. Los trámites serían dotar de presupuesto, expropiar terrenos, que son pertenecientes al Gobierno de Navarra, aprobar y licitar", señala el concejal de la agrupación, Gustavo Gil Pérez-Nievas.

Económicamente, la inversión, estimada en 1 millón de euros, "podría correr a cargo del Ayuntamiento sin afectar a la amortización de la deuda que se prevé para el final de ejercicio". "Hemos consultado con Intervención del Ayuntamiento, y la inversión nos obligaría a realizar un plan económico-financiero que, de no existir otras causas, no precisaría de la adopción de especiales medidas de ajuste al tratarse de un gasto no recurrente", afirma Gil. "Aunque el consistorio asuma la inversión y en caso de que precisara de un préstamo, la deuda al final del ejercicio sería menor que la actual, ya que en 2016 está previsto amortizar más de dos millones y medio de euros", añade.

Otra de las razones de peso que esgrime la CUP tiene que ver con que "la administración foral, la municipal y los cuerpos de Policía Local y Foral coinciden en que se trata de la mejor solución posible y la más efectiva". "Creemos que el esfuerzo merece la pena y que las ventajas son mayores que los inconvenientes. La tramitación de estas obras supone crear un problema contable, pero se trata de un problema susanable y al mismo tiempo se soluciona con rapidez otro problema que afecta a todos los tudelanos y a gran parte de riberos", sentencia Gil.