Ejea de los Caballeros

La Cruz Roja empezará las fiestas

13-Fiestas-de-Ejea-Previo-1-1138-1024x768.jpg

Los ejeanos se preparan ya para disfrutar de unos intensos días de fiesta en honor a Nuestra Señora la Virgen de la Oliva.

Serán muchos los vecinos de cinco villas quienes se acerquen a la capital de la comarca para ver a la Cruz Roja de Ejea dar el pregón de las fiestas de este año y lanzar el cohete que inicie las fiestas del 2015. El nombramiento de este año es para agradecer la importante labor que tiene tanto a nivel local, como estatal y como homenaje a los 100 años de la implantación de esta institución en esta localidad. Jesús Gaspar, concejal de festejos de Ejea, explica que “es una entidad social con mucho arraigo social en la localidad gracias a su trabajo social y humanitario,  al compromiso que tiene con Ejea y el hecho que este año sea el centenario de su instalación aquí nos anima y alegra que sean ellos los protagonistas en el inicio de las fiestas el próximo día 29.

La principal novedad que va a contar el programa de fiestas este año es que se ha buscado que toda la fiesta se encuentre en la calle, “había un sentir popular generalizado que pedía que tuviésemos la fiesta en la calle y para ello hemos decidido eliminar la carpa que se instalaba y sacar los conciertos a la calle y de forma gratuita”, explica Gaspar. De esta forma se van a poder disfrutar de conciertos muy apetecibles en la calle como el del Consorcio, la Pegatina y grupos locales como Días Mejores, Tako, etc. Y además se volverá a celebrar por quinto año consecutivo la ‘quedada’ para ambientar todas las partes de la localidad.

En estas fiestas no hay un acto que sobresalga por encima del resto, porque como admite el concejal de festejos, “todos los actos son importantes y luego cada cual tiene sus gustos y sus preferencias”. Este año va a tener un carácter muy deportivo gracias a la visita del atleta Chema Martínez y a una prueba de atletismo que se va a preparar.

También estará ‘El Día de los pueblos’, donde se recibirá a los vecinos de localidades próximas, habrá un pasacalles y unas casetas de cada pueblo.

El presupuesto para este año rondará los 400, 450.000 euros y contará también con el apartado dedicado a los más jóvenes con el espectáculos y talleres que dispondrán todas las mañanas.

Para Gaspar, uno de los momentos más bonitos y entrañables de las fiestas son la imposición de pañuelicos a los nacidos a lo largo del último año.

Esta es su primera legislatura como edil de festejos y le gustaría fomentar la participación ciudadana, “la experiencia nos irá marcando también las pautas, como por ejemplo el hecho de que este año no hayamos instalado la carpa y que se haya decidido apostar por que la fiesta esté en la calle, y sobre todo escuchar y atender todas las propuestas que nos traigan y llevar a cabo todas aquellas que sean posibles realizar”.

A Gaspar le encantan las fiestas y le gusta mucho salir, por eso será fácil verlo durante todas las fiestas por la calle con sus amigos, en los conciertos, en los pasacalles, en los almuerzos, en los encierros... en definitiva, por todos los sitios que se respire ambiente de fiesta, “son nueve días intensos, pero se intenta llegar a todo; yo creo que lo conseguiremos y disfrutaremos de todas las actividades que están programadas”, reconoce un animado Jesús Gaspar.