Tudela

'La Cotorela', premio a una vida en dos ruedas

1379488300.jpg

Mercedes Bienzobas Espelta, más conocida en Corella como 'La Cotorela', es la imagen viva de la tradición biciclista en la localidad ribera. A sus 77 años utiliza todos los días la bicicleta para sus habituales tareas: baja al cementerio cuando empieza a salir el sol, a la huerta o hace sus compras. El pasado sábado recibió el Premio 'Una Vida en Bici', que reconoce su amor por este medio de transporte.



“Me gusta todo de la bici, porque me lleva a todos sitios; en un momento voy al campo, subo la leña, hago recados...”, señala.

Tal es su afición que tiene cinco bicicletas en su garaje “por si acaso.

A veces pincho y, mientras la arreglo, cojo otra. Siempre tengo de repuesto. Me han quitado varias bicis, una delante de la puerta de mi casa”, dice.



Ahora se mueve por Corella con una bici un poco más joven que ella y que llegó a sus manos de forma curiosa: “el churrero vio la bici en un contenedor en Tudela y dijo “esta para la Cotorela”. La bicicleta es una Orbea con patente de 1962. Lleva medio siglo funcionando y continúa dándole un magnífico servicio a su dueña. Ella se encarga de recomendar el moverse en bicicleta. "Les digo a todas que se animen porque haces ejercicio

y te meneas muy bien", afirma.