Plaza Nueva

  • Diario Digital | sábado, 28 de noviembre de 2020
  • Actualizado 20:20

CAPARROSO

La Cooperativa energética EmasP acerca la información de la cooperativa a Caparroso

La Cooperativa energética EmasP acerca la información de la cooperativa a Caparroso

La cooperativa energética EmasP se acercó a Caparroso para dar una conferencia sobre varios temas relacionados con la energía y que resulta de gran utilidad para sus usuarios. Durante la charla se abordaron temas básicos comos: 'Qué es el mercado eléctrico',  'La factura de la luz. La brújula para saber dónde estás', 'La cooperativa'  y 'Proyecto de Caparroso'. La atención se centró principalmente en unos conceptos que son necesarios manejar para entender la factura como el Iva e Impuesto eléctrico, la potencia contratada (un fijo por un caudal de luz), la energía consumida (lo que realmente se gasta), reactiva y alquiler y PSP.

El tercer punto tuvo a los socios de EmasP como protagonistas. Explicaron diferentes datos interesantes que animan a continuar en la cooperativa y a hacerse socio quien todavía no lo es. Con EmasP los socios ahorran porque compran la electricidad directamente, sin intermediarios. De esta forma, los socios consumen sólo energía renovable y controlan sus kilovatios. Ellos son lo propios dueños de sus Kilovatios.

Además, os socios participan en un proyecto de ahorro colaborativo donde las personas salen ganando. Cada uno decide qué hacer con su ahorro, ya que pueden reintegrarlo o colaborar en los proyectos sociales que presentan los socios.

Datos

Los socios de EmasP han conseguido durante 2016 ahorros del 20 y 30% y el 48% de lo ahorrado se ha destinado a proyecto social. Han logrado evitar la quema de 4.680 abetos y han evitado generar 302,4 fe de residuos radioactivos.  En esa ayuda a otros, como socio de Emasp, se puede colaborar con los proyectos sociales. Entre ellos se encuentra en este inicio de 2017 dar un  toque más hogareño a la residencia de ancianos José Ramón Zalduendo de Caparroso.