Tudela

La continuidad de un programa

1120650144.jpg

Con pocas novedades. Así se presenta el programa de actos preparado por el Ayuntamiento de Tudela para las fiestas de Tudela 2005. La programación festiva fue presentada el pasado uno de julio por el alcalde de Tudela, Luis Casado, y el concejal de Festejos, José Luis Pérez Garde. Para su elaboración, el Consistorio ribero ha destinado una partida presupuestaria de 345.320 euros, 50.000 euros más que el año pasado, lo que supone un incremento del 20%.

Escuchando a los ciudadano

Como principal novedad, este año los tudelanos podrán disfrutar con la quema de seis colecciones de fuegos artificiales. Según Pérez Garde, el que todas las noches haya espectáculo pirotécnico responde a la inquietud de los ciudadanos.“Hace dos años hubo fuegos todos los días para conmemorar el aniversario de la ciudad y la gente creyó que ya se iba a hacer siempre así”, explicó el edil. El lugar elegido para su quema seguirá siendo la orilla del río Ebro, y la hora, las 23.30. La variedad en los fuegos este año está asegurada, ya que serán dos las empresas encargadas de alumbrar el cielo tudelano: la valenciana Antonio Caballer y la pirotecnica Pablo.

El deporte también estará más presente este año en las fiestas de Santa Ana con la celebración del primer torneo de pelota Ciudad de Tudela. Durante los días 27 y 28, a las 11,30 horas, se jugarán varios partidos en el polideportivo municipal del Elola que contarán con la presencia de dos pelotaris destacados. La final se disputará el día 31.

Durante la presentación, Pérez Garde y Casado dejaron clara su intención de hacer partícipes a los ciudadanos en la elaboración del programa festivo. “Las fiestas siempre son polémicas en el sentido en que nunca pueden dejar contentos a la totalidad de los ciudadanos. Por ello, nuestro objetivo es que aquellas sugerencias que de manera conjunta realicen los colectivos de la ciudad, se puedan trasladar a la programación de las fiestas patronales”, señaló Pérez Garde.

Respondiendo también a las quejas ciudadanas, las verbenas de la plaza de los Fueros sufrirán cambios este año. Las orquestas que cada año hacen bailar a los tudelanos con sus versiones de canciones populares, dejarán paso, durante dos noches, a dos grupos de música. La década prodigiosa y Seguridad Social, serán los encargados de animar las noches de los días 26 y 29. nque en esta ocasión sea la de la calle, los bares del Tubo y San Jaime han llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento tudelano a través del cual se les autoriza a sacar sus altavoces a la calle y animar las noches festivas hasta las cuatro de la mañana, siempre y cuando los bares que sean contiguos pongan la misma música. En lo que respecta a la hora de cierre, entre semana será a las siete y el fin de semana, a las ocho.

Los toros también ocupan un lugar destacado en el programa. Tres corridas de toros, un espectáculo cómico, un concurso de recortadores y ganaderías y una novillada con picadores coparán los actos que acogerá la Chata de Griseras.