Ablitas

La construcción de la mezquita en Corella, en el aire

Con los votos favorables de los 3 ediles de UPN, los 2 de PSN y el de ACI, los miembros de la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Corella aprobaron el pasado jueves por unanimidad sacar de nuevo a subasta el terreno de la parcela de la urbanización local San Benito, por la que ya había pujado el colectivo islámico El Baraka, habiendo entregado también un porcentaje de su valor en concepto de fianza, para la construcción de una mezquita. Además, esta agrupación contaba ya con todos los vistos buenos legales.

Sin embargo, la presión vecinal en contra de la construcción de este templo de culto islámico, y la oposición de los ediles de PSN, quienes aseguran que UPN es el único responsable de la construcción de la mezquita ya que "nunca nos ha consultado ni para la venta de la parcela ni para ninguna obra", afirman. Además aseguran que si se les hubiera consultado habrían ofrecido alternativas como situar la mezquita en el polígono industrial, porque "San Benito es la mejor y única zona de desarrollo de Corella, y se van a devaluar los terrenos colindantes".

Este tema ha generado tanta polémica que durante la reunión de la Comisión de Urbanismo llevada a cabo el jueves pasado se decidió volver a sacar la parcela a concurso. "El terreno no lo tienen adquirido. Hubo intención de compra [...] pero en ningún momento tuvieron ni adquirido el terreno ni nada. Ellos nos preguntaron sobre si en ese terreno cabría la construcción de una mezquita, pero en ningún momento se les dio permiso de nada", asegura Iván Sesma, concejal de Urbanismo de Corella. Por su parte, la edil de Comunicación, Miriam Rubio, ha indicado que "la legalidad es lo primero. Todo lo que esté amparado por la Ley tiene que ser la prioridad siempre en un ayuntamiento".

En cualquier caso este tema se llevará al pleno municipal del próximo jueves día 16, cuando se vuelva a votar esta iniciativa por el conjunto de la Corporación municipal. También se tratarán otros temas como aprobar las tasas de los centros culturales. Además, el PSN ha propuesto que el alcalde se rebaje el sueldo un 50%.