Plaza Nueva

  • Diario Digital | miércoles, 11 de diciembre de 2019
  • Actualizado 22:06

CADREITA

La comunidad ecuatoriana de Cadreita celebró el día de su patrona 'La Virgen del Quinche'

La comunidad ecuatoriana de Cadreita celebró el día de su patrona 'La Virgen del Quinche'

La colonia de ecuatorianos residentes en Cadreita, que aglutina alrededor de 100 personas, celebró este sábado la festividad de 'La Virgen del Quinche', patrona del país centroamericano. Los bailes y la gastronomía propias fueron las principales protagonistas. Una misa oficiada por el párroco Fermín Salvatierra puso la nota solemne y religiosa a los actos y a la diversión generalizada que vinieron a continuación. La colonia ecuatoriana estuvo arropada por varios concejales del consistorio como María Maeztu o Laura Salvatierra que felicitaron a sus miembros en el día de su Patrona.

Los actos estuvieron organizados por la Asociación Integración y Desarrollo de Cadreita fundada en 2007 y a los mismos acudieron también ecuatorianos de localidades cercanas como Tudela, Villafranca o Milagro. Incluso hubo gente que llegó a acercarse procedentes de capitales como Zaragoza y Madrid, como es el caso de la Banda Show Sudamericana Gonalca, que puso la nota musical a lo largo de toda la jornada.

Los actos dieron comienzo con una procesión amenizada por las notas de la mencionada Banda que recorrió las calles de la Avenida de Navarra y Labradores hasta llegar al templo parroquial. La alcaldesa Berta Pejenaute excusó su ausencia por motivos de agenda pero envió un cariñoso saludo a toda la colonia ecuatoriana de Cadreita. Por su parte, Mario Machay, representante de la Asociación promotora, dedicó desde el balcón del Ayuntamiento unas palabras a todos los presentes agradeciéndoles su presencia en este día tan importante y entrañable para ellos.

Finalizado el oficio religioso, tuvo lugar en la Plaza de Los Fueros la primera de las demostraciones de bailes típicos y tradicionales de Ecuador, a cargo del grupo de baile Mi Bello Ecuador de Tudela. Posteriormente, la imagen de la Virgen del Quinche era portada de nuevo en procesión  hasta la Sede de la Asociación, donde tuvo lugar una comida de hermandad de cocina típicamente ecuatoriana. A continuación se desarrolló un cuadrangular de Ecuaboley -una variante del voleibol- y una nueva exhibición de danzas. Le siguió la presentación del grupo de rock local Malavela y un baile con las orquesta Los Pekes de Zaragoza. Hubo también fuegos artificiales y una entrega de trofeos a los campeones del Ecuaboley. Para finalizar, de 3 de la madrugada a 8 de la mañana estuvo pinchando DJ. Minino de Cadreita.

Una Virgen muy venerada

Nuestra Señora del Quinche es una advocación mariana cuya imagen se encuentra en el santuario de la parroquia de El Quinche, en el Distrito Matropolitano de Quito, en Ecuador. Su imagen es una escucltura de madera tallada en el siglo XVI por el español Diego de Robles que tiene unos 62 centrímetros de altura  y está cuidadosamente tallada y adornada. Mientras buscaban un lugar apropiado para venerarla, se toparon con un nicho cavado en una roca y allí la colocaron. Según cuenta la historia, la Virgen comenzó a derramar su gracia sobre los indios Oyacachis hasta que en el año 1604 el Obispo mandó trasladar su imagen a El Quinche, en las afueras de Quito. No fue hasta 1630 cuando se construyó el primer templo dedicado a la Virgen y allí permaneció la imagen hasta que se hizo la nueva iglesia, que es uno de los lugares de peregrinación más importantes de Ecuador. Fue declarado Santuario Nacional en 1985. Este templo no es tan sólo un lugar de peregrinación, ya que en él se conserva el Papamóvil que empleó el Papa Juan Pablo II durante su visita a Ecuador en el año 1985.

+ Fotografías pinchar aquí.