Plaza Nueva

  • Diario Digital | sábado, 28 de marzo de 2020
  • Actualizado 09:32

TUDELA

La Comisión Mixta de Festejos, a debate

La Comisión Mixta de Festejos, a debate

El grupo municipal de Izquierda-Ezkerra en Tudela, como ya hiciese en agosto, ha pedido por “varios foros” al equipo de gobierno del Ayuntamiento de la capital ribera que apueste por crear una Comisión Mixta de Festejos, en aras de confeccionar el programa de las fiestas de la ciudad apoyándose más en colectivos culturales y folclóricos, peñas y demás agentes ciudadanos. Una propuesta que responde a las demandas de algunas peñas y socios de mayor participación ciudadana pero que en el consistorio no acaba de convencer.

“Programa continuista”

Izquierda-Ezkerra esgrime una razón principal para hacer esta petición. “El modelo de fiestas habido en los últimos años ya no da más de sí y es necesario un cambio de rumbo significativo”, señalan desde la formación, señalando que este “clamor de muchos tudelanos y tudelanas” llega tras una serie de conversaciones con diferentes agentes implicados en todo lo que rodea a los festejos de Tudela.

"Llevamos mucho tiempo reivindicando esto para Tudela"

Jose Mari Blanzako

Presidente de la Peña Beterri

“Muchos y muchas pensamos que la sabiduría colectiva de las gentes de Tudela (peñas, colectivos, grupos folclóricos, etc.) es capaz de hacer un mejor programa festivo que el que fuéramos capaces de hacer ningún grupo municipal por nuestra cuenta y por supuesto, ostensiblemente mejor que el programa continuista de los últimos 10 ó 12 años”, añaden desde I-E.

Tiempo de reivindicación

Uno de los mayores defensores de esa proposición es Jose Mari Blanzako, presidente de la Peña Beterri, quien insiste en que, pese a mostrarse favorable, habla desde el punto de vista “personal”. “Es una reivindicación que llevamos haciendo muchos años en Tudela y lo veo como algo muy positivo. No creo que tuviésemos ningún problema en hacerlo”.

"El Ayuntamiento ya ofrece cauces de participación de cara a las fiestas"

Fernando Inaga

Concejal de Festejos del Ayuntamiento

“La elaboración del programa es complicada, en eso estoy de acuerdo, porque el tema económico limita mucho, pero sin duda podría ser más atractivo”. “O el programa se hace aunando diferentes propuestas o seguirá siendo desproporcionado como es ahora, con todo lo gordo concentrado en los primeros días”.

Un poco más prudente se muestra Sergio Iturre, socio de La Teba, y presente en las reuniones más recientes de las peñas. “Pedir opinión a las peñas y los colectivos a la hora de confeccionar los programas debería ser obligatorio para el Ayuntamiento. Pero pienso que, de haber una comisión, debería estar compuesta precisamente sólo por las peñas y colectivos, sin presencia de políticos”, afirma este joven tudelano.

"Creo que, de existir una comisión, debería ser sólo de peñas y colectivos"

Sergio Iturre

Socio de la  Peña La Teba

La opinión contraria la manifiesta el concejal de Festejos de las dos últimas legislaturas. Fernando Inaga deja claro que él “no cree” en “ese tipo de comisiones asamblearias”. “No es ágil ni productivo tener que consensuar las cosas entre 15 personas con 15 puntos de vista diferentes”, asegura, destacando además que “el Ayuntamiento ya tiene cauces de participación de cara a la confección de los programas”. “Aquí se escucha a todo el mundo siempre que llama a la puerta y viene con sugerencias bajo el brazo”, sentencia Inaga, quien cree que la propuesta de I-E supone “utilizar políticamente las fiestas”.

Dos actos del programa de 2014 se incluyeron tras sugerencias ciudadanas

La reivindicación que lanza Izquierda-Ezkerra responde a la búsqueda de una elaboración del programa festivo más participativa. Lo cierto es que, en la edición de las Fiestas de Santa de 2014, Fernando Inaga detalló dos actos que se habían incluido a raíz de peticiones concretas de vecinos. Uno de ellos fue el espectáculo ‘La Voz Kids’, que fue demandado por varios padres y madres. Por otro lado, la carta de un niño tudelano pidiendo un ‘toro de agua’ también desembocó en la inclusión de esta novedad en el programa.