Olite

La comisaría de la Policía Foral en la capital ribera detuvo a 479 personas en 2009

1271184041.jpg

El vicepresidente primero del Gobierno de Navarra y consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero Martínez, ha presidido hoy en Tudela una reunión con alcaldes y concejales de los nueve municipios más importantes de la zona con objeto de analizar el estado de la seguridad en estas localidades y su entorno.

Concurrida reunión

Se trata del primero de los encuentros que va a mantener Interior con ayuntamientos de más de 3.000 habitantes, entre los que se incluyen aquellos que cuentan con cuerpos de policía local (en la zona, los de Tudela, Castejón, Cintruénigo y Corella), para estrechar la coordinación con la Policía Foral y para promocionar las juntas y planes locales de seguridad, documentos estratégicos que incluyen un análisis de la situación y de los medios y recursos disponibles y definen objetivos y acciones.

Hubo 785 denuncias por asuntos relacionados con drogas o armas

En el transcurso de este encuentro, que ha comenzado a las 10 horas en la comisaría de la Policía Foral de Tudela, el consejero Caballero ha explicado que, una vez canalizada la cooperación operativa y la coordinación entre la Policía Foral y los Cuerpos de Seguridad del Estado y “anudada” la voluntad de las dos administraciones, navarra y estatal, ha llegado el “el momento de intensificar la tercera pata” del sistema de seguridad pública, la correspondiente a la administración local y a las policías locales. Según ha dicho, en los últimos años se ha ido avanzando en la coordinación operativa con la Policía Foral, en los procesos selectivos y en la homogeneización de la formación pero queda “mucho por hacer”.

A la reunión también han asistido el director general de Interior, Juan Ramón Rábade, el jefe de la Policía Foral, Alfonso Fernández Díez, y el jefe de la comisaría de la Policía Foral en Tudela, Miguel Ángel Escudero, quien ha presentado ante los representantes municipales el balance de actuación de 2009 y los objetivos para 2010.

A la jornada han acudido la concejala de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Tudela, María Isabel Echave Blanco, y el jefe de la Policía Local de la capital ribera José Ángel Santamaría Suso. Del Ayuntamiento de Cascante han acudido su alcalde, Antonio Irujo Redrado, y Jesús Matute, del cuerpo de agentes municipales; de Castejón, el concejal Pablo Navascués Sesma y Fernando González García, jefe de la Policía Municipal; de Cintruénigo, la concejala delegado de seguridad, María Concepción Gómez, y el jefe de la Policía Local, Raúl Navascués Chivite; de Corella, el alcalde, José Javier Navarro Arellano, y el jefe de la Policía Municipal, Antonio Fernández Navarro; de Cortes, su alcalde, Javier Blasco Mendívil; del Ayuntamiento de Murchante, su alcalde, Carlos Villafranca González; de Ribaforada, el teniente alcalde Javier Carcavilla Martínez; y del Ayuntamiento de Villafranca, la alcaldesa María Carmen Segura Moreno y, por parte del cuerpo de agentes municipales, Crisantos Bretos Peralta.

Los agentes adscritos a la comisaría de Tudela detuvieron en 2009 a 479 personas. En el ámbito de la seguridad ciudadana, fueron arrestadas 234, frente a las 209 de 2008). Los agentes interpusieron 785 denuncias por asuntos relacionados con la tenencia o el tráfico de drogas o armas, 33 más que en 2008. Por su parte, los ciudadanos presentaron 1.228 denuncias de carácter penal. La Policía Judicial completó 676 atestados de investigación, 119 más.

En el área de seguridad vial, los agentes detuvieron a 245 personas (302 en 2008). La comisaría realizó 24.769 pruebas de alcoholemia, de las que el 2% resultaron positivas. En relación con 2008, se practicaron 3.000 pruebas más y el índice infractor descendió seis décimas (2,6% de positivos en 2008). Por estos hechos, 265 conductores fueron denunciados y en 127 casos se instruyeron atestados (frente a los 370 y 201 del año anterior).