Alfaro

La Comarca de Cinco Villas liquidó 2008 con un gran superávit

1244016819.jpg

La Comarca liquidó el ejercicio de 2008 con un superávit total de 605.559 euros y un remanente de poco más de dos millones de euros. Además, el nivel de ejecución de inversiones fue de casi un 83 por ciento. Así se desprende de la liquidación del presupuesto de la que se informó en el consejo del pasado 27 de abril.

El nivel de ejecución es “alto pero mejorable”, explicó el consejero de Economía, Miguel Ángel Sánchez, mientras que para el portavoz del PP, José Antonio Leciñena fue “bastante bajo teniendo en cuenta que los depósitos han generado unos intereses de 218.000 euros”.

Por su parte la portavoz de IU, Yolanda Roldán, dijo que “seguimos manteniendo un ahorro desmesurado” y añadió: “No se puede consentir que si hay necesidades se esté ahorrando dinero”. Asimismo animó al equipo de gobierno PSOE-PAR a “hacer las políticas que sean necesarias en el momento en que se levante la veda del déficit cero”.

En el debate técnico y político, el consejero de Economía, Miguel Ángel Sánchez, aseguró que “no hay ningún empresario ni ayuntamiento al que se le deba algo” y que la ejecución media de los pagos fue de “cuarenta días cuando la ley permite un plazo de hasta sesenta días”.

De los casi dos millones de euros de remanentes de tesorería con el que se ha saldado el presupuesto del pasado ejercicio económico, 365.000 se destinarán en el ejercicio de 2009 a la creación de puntos limpios; algo más de 380.000 a Acción Social y el resto (1.200.000 euros) al Plan Comarcal de Inversiones con el que se ejecutarán un total de 18 obras.

Por otro lado, respecto a la liquidación del pasado 2008, según dijo Leciñena “generar 218.000 euros demuestra que el nivel de ejecución es bastante bajo”. Además, aseguró que “la agilidad a la hora de transferir fondos a los ayuntamientos deja bastante que desear”.

Por su lado, el portavoz del PAR, Vicente Manero, consideró razonable la ejecución del capítulo de inversiones.

En otro orden de cosas, el consejo comarcal rechazó con los votos del PSOE, PAR y PP una moción de IU en la que se pedía la implicación de la Comarca a través de un órgano consultivo que arbitre medidas que faciliten la reinserción laboral de los trabajadores que han perdido el empleo.