Plaza Nueva

  • Diario Digital | domingo, 12 de julio de 2020
  • Actualizado 01:21

TARAZONA

La comarca aprueba el avance del I Plan de Protección Civil

La comarca aprueba el avance del I Plan de Protección Civil

El consejo comarcal ha aprobado el avance del Plan de Protección civil de la comarca cuya redacción está dotada con una partida de 30.000 euros. En los próximos dos meses se realizará un recuento de los recursos humanos, técnicos e infraestructuras de cada uno de los 31 municipios de la comarca con el fin de establecer un plan para coordinar la utilización de los mismos. La aprobación provisional del plan “puede estar en cinco o seis meses", dijo Santiago Larramona, consejero de Protección Civil en funciones.

En las próximas semanas la empresa redactora del plan visitará cada una de las localidades para realizar un recuento exhaustivo de datos: los accesos más rápidos para llegar al municipio, posibles alojamientos en caso de evacuación, medios humanos, maquinaria y otros recursos útiles. El Plan, que una vez aprobado provisionalmente deberá ser homologado por la Comisión de Protección Civil, tiene como objetivo "coordinar los recursos público y privados existentes para permitir una actuación más rápida y eficaz", señala Larramona. Asimismo, también establece una serie de recomendaciones para prevenir emergencias como, por ejemplo, el dragado de ríos o limpieza de bosques, entre otras actuaciones.

Retraso

El futuro Plan, que incluirá un protocolo de actuación para cada uno de los municipios, tendrá en cuenta los recursos ya existentes, como el servicio provincial de Bomberos de la DPZ, Guardia civil, policía local y personal voluntario para lo cual se incentivará y promoverá el voluntariado.

La comarca acordó encargar la redacción del plan a la empresa oscense Pirena, "porque ya había realizado un estudio parecido en la Mancomunidad de La Clarina y en las Altas Cinco Villas y contaba con una información previa valiosa", dice.