Plaza Nueva

  • Diario Digital | lunes, 18 de noviembre de 2019
  • Actualizado 17:16

TUDELA

La Cofradía del Encuentro sigue su búsqueda de nuevos miembros

La Cofradía del Encuentro sigue su búsqueda de nuevos miembros

Aunque asegura que ya lleva tres años haciéndolo, uno de los componentes de la Cofradía del Encuentro, Jesús Arau, ha lanzado un SOS colocando carteles a lo ancho de las principales calles de Tudela. “La Cofradía del Encuentro necesita urgentemente cofrades para no desaparecer”, reza el folio pegado en diversas paredes. Lo cierto es que los tiempos han cambiado mucho en la cofradía, fundada en 1952 por los Jesuitas. Ahora sólo cuenta con 30 miembros cuando en otro tiempo llegó a tener más de 130.

La pasada semana, Arau celebraba que al menos una persona había respondido a su llamada apuntándose. “A la gente le tira un poco para atrás el hecho de que haya que hacer una contribución, pero obviamente no podríamos subsistir si esto fuese gratuito”, afirma Arau.

"Son varios los niños que forman parte de la nueva banda; su directora, Nuria Pérez, sólo tiene 13 años"

Las causas del descenso de cofrades son, en su opinión, muy concretas. “La gente joven y los matrimonios que estaban se van de vacaciones, buscan otras cosas... hay quienes incluso pagan pero no acuden después. La gente no se sujeta y prefiere planes alternativos”, se lamenta. “El objetivo principal es intentar por todos los medios que la cofradía no acabe desapareciendo”, añade.

La banda, un incentivo

Actualmente, la cofradía la sustentan una veintena de chicos y chicas de corta edad, la mayoría alumnos de Jesuitas, y una decena de adultos. Pero no se rinden. En cierto modo buscando un incentivo para  tratar de encontrar nuevos compañeros de andadura, en 2016 la cofradía sacará una banda de tambores, timbales y bombos de nueva formación. “Gracias a la colaboración desinteresada de estas personas que van a formar parte de la banda vamos a tener algo más de presencia”, señala Arau.

José Luis Pérez Lizar es uno de los integrantes de la citada banda, que ensaya en el polideportivo de Jesuitas los martes y los domingos. “Somos nuevos en la cofradía y nos hemos animado a dar el paso para apoyarla y echarles una mano”, explica.

Este año, los componentes de la banda tocarán en el Via Crucis de traslado del Lunes Santo, en la Rompida de la Hora y en la Procesión del Santo Entierro del Viernes Santo. Además, el Domingo de Ramos realizarán su primera salida oficial a Ablitas.

Directora a los 13 años

Como curiosidad, cabe destacar que la directora de la banda es Nuria Pérez, la hija de José Luis. Solamente tiene 13 años pero atesora ya un lustr de experiencia  tocando con otra banda. El suyo no es el único ejemplo de precocidad. Son varios los niños que forman parte de esta nueva agrupación, en la que se entremezclan las generaciones con vistas a crear cantera. “Buscamos garantizar el futuro de la cofradía y eso se consigue con gente joven. Creemos que esta presencia de 12 personas es un buen comienzo para una cofradía con tanta tradición en Tudela”, añade Pérez Lizar.