Tudela

La Ciudad Agroalimentaria de Tudela podría estar en marcha en 2008

1147244860.jpg

Demetrio Fernández. Centro de Tecnología y Seguridad Alimentaria

Una mesa redonda en torno a la Ciudad Agroalimentaria reunió la pasada semana en Tudela a tres personalidades vinculadas al sector, que dieron a conocer sus opiniones sobre este futuro proyecto de 646.000 m2 que se construirá en el polígono de Nasuinsa. Los invitados al acto, enmarcado dentro de la XII edición de las Jornadas de Exaltación de las Verduras, fueron Demetrio Fernández, presidente del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria de San Adrián; Enrique Castel-Ruiz, de Frutas y Verduras Castel-Ruiz; y, Francisco Iribarren, consejero de Economía y Hacienda. Éste señaló la posibilidad de que para enero de 2008 estén en marcha los servicios comunes de la futura ciudad.

Francisco Iribarren. Consejero de Economía y Hacienda

El director del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria de San Adrián, Demetrio Fernández, expresó en Tudela su apoyo al proyecto y su conformidad con que la ciudad agroalimentaria se instale en la capital ribera. “Todo el mundo tiene derecho a que sus pueblos sean explotados en ese sentido y que sean receptores de mucho esfuerzo e industria”, comentó Fernández. Durante su intervención también señaló que el centro que él preside, y que este año celebra su 25 aniversario, “debe ser referente para la Ciudad Agroalimentaria”. “Estaremos presentes, lo de menos es cómo, ya que si somos capaces de estar en Estados Unidos y Europa cómo no vamos a estar aquí al lado, por lo que nos da igual que esté en Tudela, San Adrián, Milagro, Estella o Cuenca”, explicó Fernández.

Enrique Castel-Ruiz. Frutas y Verduras Castel-Ruiz .

Como el sector económico que tiene más peso y más trabajadores en Navarra -cerca de 700 empresas con 11.000 personas empleadas, lo que supone un 15% del sector industrial-, presentó Francisco Iribarren, consejero de Economía y Hacienda, a la industria agroalimentaria. “Queríamos incrementar la productividad de Navarra y éste era un sector en el que podíamos ser buenos dentro de unos años ya que contamos con una buena presencia y un buen posicionamiento exterior e interior. Además no es multinacional y depende de nosotros mismos”, explicó el consejero. Iribarren también recordó porqué fue elegida Tudela para albergar el proyecto de Ciudad Agroalimentaria. “Había suelo de forma rápida, a un precio asequible, buenas comunicaciones y buen acceso a recurso humano y formación”, comentó.

Por su parte, Enrique Castel-Ruiz, de Frutas y Verduras Castel-Ruiz, destacó el momento que, a su juicio, está viviendo la industria agroalimentaria. “Estamos en un momento muy crítico y tenemos que ir delante de los vecinos que tenemos”, señaló con respecto a la proximidad que nos une con La Rioja y Aragón. Castel-Ruiz también destacó la buena ubicación que tendrá la futura Ciudad Agroalimentaria. “El agua pasa por todo lo que va a ser la ciudad agroalimentaria, ya que este proyecto nace en la boca del túnel del Canal de Lodosa y tiene agua permanente. Por todo ello, desde el principio, nosotros apoyamos que viniera a Tudela”, señaló Enrique Castel-Ruiz, que destacó que su empresa es la única familiar de este sector existente en el Valle del Ebro después de 50 años de trabajo.