Tudela

La Ciudad Agroalimentaria de Tudela estrenará en mayo una plataforma marítima multimodal conectada con el Puerto de Bilbao

IMG_4717.jpg

El puerto seco de la Ciudad Agroalimentaria de Tudela (CAT) será una realidad en mayo. La plataforma multimodal que conectará con el Puerto de Bilbao tendrá 17.000 metros cuadrados y su objetivo es mejorar la competitividad del transporte desde el área de Navarra, ofreciendo a las empresas exportadoras un corredor hasta el complejo de la cpaital vizcaína, uno de los más importantes en capacidad y prestaciones de toda la península ibérica. El proyecto está liderado por Plataforma Marítimo Multimodal, una sociedad compuesta por operadores logisticos del Puerto de Bilbao y cuenta con una inversión de 1 millón de euros.

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, el presidente de la autoridad portuaria de Bilbao, Asier Atutxa, y el presidente de Plataforma Marítimo Multimodal, Javier García, han presentado el proyecto este martes en las que será las futuras instalaciones del centro logístico, cuyas obras se iniciaron en diciembre de 2015. De inicio, el puerto seco moverá 9.000 contenedores al año. En él se desarrollarán operaciones de consolidación y desconsolidación, depósito de contenedores y recogidas y entregas de mercancía. Todo ello, segun han explicado Altuna y García, con una mejora patente de la logística terrestre-marítima, al permitir la optimización de los flujos de mercancía y la documentación que los acompaña gracias a la instauración de procesos de comercio electrónico.

Una "oportunidad" para la Ribera

Tanto Atutxa como García y Barkos han destacado la "oportunidad" que genera de cara al futuro de las industrias en la Ribera la puesta en marcha de este puerto seco. "Las empresas instauradas en el sur de Navara tendrán capacidad de poner sus productos en rutas internacionales a través del Puerto de Bilbao", ha señalado Asier Atutxa, quien ha resaltado que el de Bilbao es "el puerto más grande del Cantábrico, que además aspira a ser referencia para las empresas en el norte de la Pençinsula Ibérica y en el Sur de Francia".

Algunos datos que ponen de manifiesto las ventajas de la conexión de la CAT con el Puerto de Bilbao son su eminente condición de foco de importanción y exportación. Así, de los alrededor de 630.000 contenedores que atracan en el puerto al año, unos 500.000 se corresponden con mercancías y cargas de empresas 'import-export'. De todos ellos, el 45% se corresponden con tráficos a Europa, el 30% a América y el 25% restante a Asia y África, aproximadamente. Asier Atutxa ha señalado que la puesta en marcha de la plataforma multimodal supone una oportunidad competitiva para aquellas empresas que envían su producto "muy al norte de Europa". "Obviamente, quienes exportan a Francia tienen motivos para seguir haciéndolo como hasta ahora, pero aquellos que vayan más al norte van a contar con una infraestructura muy ventajosa. Animamos a todas las empresas que estén interesadas a que se pongan en contacto con nosotros para que les ayuddemos. Os jharemos trajes a medida y nos acercaremos a Tudela", ha destacado.

Para la presidenta Uxue Barkos, la plataforma multimodal va a jugar, sin duda, un "papel clave en el desarrollo internacional de la Ribera y va a apotar un valor añadido al facilitar la llegada de nuevas empresas a la zona". "Cuantos más servicios les ofrezcamos, más posibilidades tendremos de que se instalen en nuestra tierra", ha destacado Barkos. La presidenta ha añadido que la infraestructura permitirá el "traslado de mercancías de un país a otro con utilización de más de un medio de transporte, sinque exista ruptura de carga y evitando que los contenedores viajen vacíos". "Además, el desarrollo de esta nueva plataforma consolida los servicios de la CAT, que con estte puerto seco tiene una ventaja para convertirse en parque empresarial de referencia nacional e internacional", ha sentenciado Barkos.