Plaza Nueva

  • Diario Digital | lunes, 27 de enero de 2020
  • Actualizado 16:47

TUDELA

La CHE inicia su campaña anual de control del mejillón cebra

La CHE inicia su campaña anual de control del mejillón cebra

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) inició a mediados de junio la campaña anual de control larvario de especies invasoras en las masas de agua superficiales de la cuenca del Ebro, que se centra en el seguimiento de larvas de mejillón cebra en 52 embalses, en su mayoría navegables.

La campaña, que arranca el lunes 6 de junio, se desarrollará los meses de junio, julio, agosto y septiembre, época más propicia para la reproducción del mejillón cebra y consistirá en 520 muestreos en superficie y 180 en profundidad, de los que se realizarán hasta 700 analíticas.

Los embalses

Los embalses con presencia de adultos de mejillón cebra actualmente son: Flix, Ribarroja, Mequinenza, Sobrón, Calanda, Caspe II o Civán, Ullibarri, Urrúnaga, La Loteta, La Estanca de Alcañiz y La Sotonera. También siguen clasificados como Tipo C, porque en alguna campaña anterior se ha detectado presencia larvaria, Talarn, Rialb, San Lorenzo de Mongay, Lanuza, Búbal, La Tranquera y Cillaperlata.

La CHE participa de forma activa en actividades de control, normativas, divulgativas y de investigación para frenar la expansión de especies invasoras. La mayoría de ellas se realizan en coordinación con las Comunidades Autónomas, administraciones que tienen la competencia ambiental.