Plaza Nueva

  • Diario Digital | lunes, 10 de agosto de 2020
  • Actualizado 02:12

ALFARO

La CHE inicia las obras de mejora de seguridad por inundaciones en Alfaro

La CHE inicia las obras de mejora de seguridad por inundaciones en Alfaro

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) inició la semana pasada las obras de emergencia por las avenidas producidas en la Cuenca del Ebro entre enero y marzo de 2015, relativas a la mejora de la seguridad ante inundaciones en núcleos urbanos. Se trata de la primera fase de los trabajos y una de las localidades en las que se han centrado es Alfaro, la cabecera de comarca riojabajeña.

En concreto, se realizará la apertura de un cauce de alivio para aguas altas en la margen izquierda del río Ebro, a través de las antiguas choperas productivas. En la margen derecha se realizará la restauración de dos hectáreas de soto de ribera erosionadas durante la crecida, mediante la redistribución hacia esta margen de los sedimentos depositados en el centro del cauce y su posterior revegetación.

Además, se repondrá la defensa del abastecimiento a la población de Alfaro en la parte posterior (tradós) del soto. Los trabajos supondrán un coste de 369.000 euros.

Inversiones en La Rioja

En La Rioja, se han realizado ya por parte de la CHE 38 actuaciones, con una inversión de unos 2,6 millones de euros. Los términos municipales en los que se han llevado a cabo reparaciones han sido Calahorra, Rincón de Soto, Arnedo, Quel, autol o Igea, entre otros.