Plaza Nueva

  • Diario Digital | jueves, 04 de marzo de 2021
  • Actualizado 14:00

TUDELA

La CHE informa de la previsión de aumento de caudales en el Eje del Ebro ante la predicción de precipitaciones

La CHE informa de la previsión de aumento de caudales en el Eje del Ebro ante la predicción de precipitaciones

La Confederación Hidrográfica del Ebro informa del aumento de caudal que puede registrarse durante el fin de semana en todas las subcuencas del cuadrante noroeste de la cuenca, así como en los ríos Arga, Irati e incluso en la zona alta del Aragón y en todo el Eje del Ebro, alcanzando posiblemente caudales de carácter extraordinario.

La llegada de nuevos sistemas frontales que afectarán a buena parte de la Cuenca del Ebro y que durante los próximos días podrían ser relativamente activos, así como un incremento de las temperaturas, podrían producir nuevos repuntes de caudales, que serán incluso superiores a la crecida que circula en estos momentos por el Eje del Ebro y que se prevé alcance Zaragoza durante la mañana del sábado con un caudal próximo a los 1.500 m³/s (caudal ordinario).

En la actualidad

A la espera de datos reales de pluviometría, los caudales máximos del futuro episodio de crecidas, producto de las precipitaciones en forma de lluvia que se registrarán a partir de hoy, son provisionales y por tanto, están sujetos a posibles modificaciones. Esta situación requiere permanecer muy atentos a los nuevos sistemas de bajas presiones que afectarán a la Cuenca.

Estamos viviendo un episodio que ha dado lugar a crecidas ordinarias en todos los afluentes de la margen izquierda del Ebro desde su cabecera hasta el río Esca, con la excepción del río Arga donde se han registrado caudales extraordinarios de periodo de retorno de 10 años. En concreto, en el río Arga en Pamplona, se han superado los 430 m³/s; en Etxauri, los 1,000 m³/s; lo que supone el mayor episodio desde febrero de 2003 y en Funes, los 925 m³/s.

Estos caudales del río Arga, junto con los del Alto Ebro y el Aragón, han dado lugar a una crecida ordinaria en el río Ebro, que alcanzó su máximo en Castejón con un caudal próximo a 1.750 m³/s .

Hay que destacar la labor de laminación de la avenida realizada por los embalses de Ullibarri y Urrúnaga al retener 250 m³/s que, en caso contrario habrían circulado aguas bajo por el río Zadorra.

Además, el Sistema Mequinenza-Ribarroja-Flix está desembalsando 1.100 m³/s y mañana podría pasar a 1.250 m³/s; Yesa, 250 m³/s y Eugui está dando entradas por salidas. En cuanto al embalse del Ebro, en la cabecera de la Cuenca, se están registrando entradas de 150 m³/s y se han almacenado hasta el momento, como resultado de este episodio de lluvias, 25 hm³ e Itoiz.

La Confederación Hidrográfica, como ya viene realizando, está en continuo seguimiento de la evolución meteorológica y de su traducción en caudales para mantener los avisos preceptivos a Protección Civil de cada Comunidad Autónoma. También se mantiene contacto directo con los ayuntamientos ribereños y las Comunidades Autónomas que puedan verse afectadas por este episodio.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad