Tudela

La caza en Bardenas empezará con 700 socios

La temporada de caza se iniciará en el coto de Bardenas, el de mayor número de cazadores de la Ribera, con alrededor de 700 socios. Así pues, la cifra se mantiene en los estándares de los últimos años, pese a las previsiones que apuntaban a que podría haber una mayor petición de licencias, las normalización en el coto de Montes de Cierzo (Tudela), ha propiciado que las licencias se mantengan.

La veda para caza menor se abre el próximo viernes 1 de noviembre. Los días 1, 3 y 10 de ese mes serán los únicos en los que se podrá cazar perdiz. A partir de entonces, y en los fines de semana que van hasta el 29 de diciembre, continuará la veda abierta para otras especies como conejo, malviz, pato, becada, paloma o zorro.

La población de perdiz casi se triplica

La novedad de la inminente temporada en el acotado bardenero tiene que ver con la veda de la liebre. Los estudios biológicos previos a la temporada enviados a Medio Ambiente no reflejaron los parámetros mínimos de población, por lo que la prohibición de cazar la liebre se hará extensiva a toda la campaña de caza.

Los muestreos realizados en el coto de Bardenas muestran que el mayor crecimiento de población de cara a la nueva temporada se ha dado en la perdiz. Con respecto a 2012, el número de perdices prácticamente se ha cuatriplicado, pasando de unas 3.000 a un número ligeramente superior a los 8.000 ejemplares. Este crecimiento ha propiciado que haya tres días de perdiz habilitados según el calendario de aprovechamiento, algo que no ocurrió el pasado año en la temporada de otoño.