Tudela

La Catedral muy deteriorada, a la vista de los turistas

1312958478.jpg

El pasado jueves un grupo de turistas de Tarragona, una monja y varios tudelanos que almorzaban a media mañana frente a la Puerta del Juicio de la seo de Tudela, contemplaban con asombro el deterioro tan grave al que ha llegado la estructura y ornamentación de este monumento, así como su claustro.

La principal conclusión común a la que llegaban, entrevistadas por Plaza Nueva, es que esto no puede seguir así. Que algo hay que hacer, porque ya no sólo se trata de los capiteles del claustro, también se pueden observar graves desperfectos en los relieves de la Puerta del Juicio, de la Puerta de Santa María, en la torre y el campanario, y en prácticamente todos los muros del monumento. Otro problema adicional es el tema de los orines y las bebidas alcohólicas que durante las pasadas fiestas patronales se han vertido sobre la parte inferior de los muros exteriores del edificio.

De entre los integrantes del grupo de turistas catalanes con quienes Plaza Nueva departió, una mujer opinó que "si este monumento ha llegado hasta este punto de degradación será porque no se cuida, ni desde el Ayuntamiento ni desde la Casa Grande (refiriéndose a la Iglesia). "Son cosas que hay que conservarlas. Son tesoros que tenemos en España y que no los podemos perder", según declaró la anciana monja. Para esta mujer, la responsabilidad del estado de la Catedral recae directamente en el Ayuntamiento y en la Iglesia, aunque según ella, "también depende de los fieles. Estamos en un mal momento económico, pero los fieles prefieren irse al bar antes que echarlo para la Iglesia", apostilló.

Por último, según los ciudadanos de Tudela que esa mañana estaban tomando el almuerzo frente a la Catedral, "esto no se puede permitir, pero el problema es la pela. Han de ser los curas los que han de poner el dinero para arreglarlo, ya que cobran dinero a los turistas para poder entrar a visitarla", dijeron a Plaza Nueva. Intervino a continuación un hombre anciano que se encontraba entre estos hombres, quien recalcó: "Ahora que viene el Papa, que lo ponga, que tiene mucho dinero. Le dices, !Eh! Que la Catedral de Tudela está jodida, ponga Usted dinero, que la Catedral es de ustedes". Para ellos, el único correctivo para que los ciudadanos respeten el edificio son las multas, y doblar la vigilancia por parte de las autoridades pertinentes, indicaron.