Valtierra

La capital ribera tendrá un censo de graffiteros

1273646971.jpg

Tudela va a contar con un registro de graffiteros que permitirá a todos sus miembros realizar pintadas en un espacio habilitado por el Ayuntamiento para este fin. En concreto será en una zona acotada en el talud de la glorieta Merindad de Olite (justo debajo del polideportivo Elola) con una superficie de 50m2. “Esta iniciativa surgió a raíz de que un grupo de jóvenes solicitara un lugar en el que poder pintar y expresarse a través de este arte urbano pero sin que hubiera problemas con la policía”, explicó la edil Mariví Castillo durante la última Junta de Gobierno Local. Sin embargo, no es la primera vez que el Ayuntamiento cede una zona para realizar estos dibujos, ya que los amantes de este arte cuentan con una pared debajo del puente que da acceso a la Vía Verde del Tarazonica.

Para ello, se ha creado también una normativa que regulará la utilización del espacio dedicado a la elaboración de graffitis. Entre las obligaciones que en ella se exigen a los pintores se encuentra la utilización de elementos de seguridad (guantes y mascarillas) a la hora de ejecutar sus trabajos. Del mismo modo, se prohibirá hacer pintadas que hieran la sensibilidad, alusiones a personas concretas, temas religiosos, políticos, banderas o insignias. “Se trata de evitar que pinten en otros lugares, lo que nos está creando muchos problemas y gastos para eliminar las pintadas”, indicó la edil.

En lo que se refiere al registro de grafitteros, se gestionará a través del SAC. “Con él tenemos un indicador de cuántas personas están interesadas en este arte, pudiendo habilitarse otras zonas y realizarse talleres para encauzar este tipo de expresión artística de manera que se puedan conciliar la libertad de expresión y creación artística con el gusto en el matenimiento de nuestra ciuad”, comentó Castillo, quien afirmó que todas estas iniciativas estaban enmarcadas dentro del Plan integral de Juventud.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha recibido una subvención de 157.655 euros del Gobierno de Navarra para poner en marcha un taller de empleo de cocina de colectividades. Estará dirigido a personas desempleadas mayores de 25 años, preferentemente mujeres, y contará con 900 horas de clases prácticas y teóricas (operaciones auxiliares de catering y cocina), que se desarrollarán de junio a noviembre. El número de alumnos del curso será de 15 y su selección se realizará a finales de este mes y principios de junio. Todos ellos percibirán un sueldo de 949 euros al mes.