Tudela

La campaña de la Renta 2007 se desarrollará del 18 de abril al 20 de junio, pero en Internet ya ha comenzado

Fechas y recursos de la campaña

El plazo para realizar la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y del Impuesto de Patrimonio correspondientes a 2007 tendrá lugar este año entre el 18 de abril y el 20 de junio, aunque desde

el pasado día 10 se pueden presentar declaraciones sólo por Internet. El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda Simavilla, y el director-gerente de Hacienda Tributaria de Navarra, José Ignacio Pérez de Albéniz Andueza, han presentado esta mañana, en rueda de prensa, la campaña. Como principales novedades, destaca el aumento de la duración de la campaña y el adelanto de las fechas; el incremento del número de propuestas de autoliquidación enviadas a los domicilios de los contribuyentes y la aplicación de la reforma fiscal aprobada en 2007, que se traduce en una rebaja de la presión fiscal.

Como ya se ha apuntado, la campaña se adelanta este año 16 días al comienzo habitual. Ello supondrá un adelanto de las devoluciones, pero no así de las fechas de abono de las declaraciones a pagar que se mantienen como otros años: 2 de julio y 20 de noviembre.De hecho, se puede decir que la campaña se ha iniciado ya, porque ayer, día 9, se recibieron las propuestas de declaración enviadas a 165.411 domicilios, correspondientes a más de la mitad de los contribuyentes navarros (217.593 contribuyentes), lo que supone un 5,7% más que el año pasado. De esta cuantía, el 71% es a devolver, con un importe total de 62,3 millones de euros. La media de devolución es de 528 euros por propuesta.

Características de los declarantes

Además, desde se pueden presentar las declaraciones por Internet, a través de la web: www.navarra.es. Los contribuyentes que opten por esta vía recibirán el ingreso en siete días. Finalmente, a partir del día 18 de abril y hasta el 20 de junio, estarán activados todos los medios habituales de presentación. Entre éstos caben citar las seis oficinas de Hacienda Tributaria. La cita previa para acudir a estas oficinas se puede solicitar desde el día 16 de abril en el teléfono 901 505 505 (de 8,30 a 17,30 h.) y en la web www.navarra.es. También se puede presentar la declaración a través de alguna de las 23 entidades colaboradoras, que ofrecen más de 1.300 puntos de atención. Como en ediciones anteriores, se mantiene la apuesta de Hacienda Tributaria de Navarra por las nuevas tecnologías. Así, a través de la Televisión Digital Terrestre y del móvil (SMS y portal móvil) el organismo autónomo ofrece información sobre cuestiones como si se le ha enviado la propuesta, conocer cuanto pagará o le devolverán, o servicios como cambiar la asignación tributaria.

Novedades legislativas

Al rebajar el IRPF en 2007, se ha elevado el límite mínimo para declarar, con lo que, respecto a 2006, se exime a cerca de 5.000 navarros de esta obligación. Concretamente, deben presentar declaración de la Renta los contribuyentes que en 2007 cumplieron alguno de los siguientes supuestos: - Rendimientos de trabajo superiores a 9.700 euros brutos (antes 8.500 euros brutos). - Rendimientos del capital mobiliario e incrementos de patrimonio sujetos a retención, si conjuntamente son superiores a 1.600 brutos anuales (antes 1.500 euros brutos). - Todos aquellos contribuyentes que tengan rendimientos de actividades empresariales o profesionales o del capital mobiliario. En lo que respecta al impuesto de Patrimonio, están obligados a declarar los contribuyentes con un patrimonio neto superior a 300.506,06 euros, o, en los casos en los que no se alcance esta cifra, cuando el valor de los bienes y derechos resulte superior a 601.012,10 euros.