Alfaro

La campaña de aceituna finaliza con una cosecha histórica

Con 15.300 toneladas ha concluido la campaña de aceituna del pasado año en Navarra. En este montante, récord hasta la fecha, están contabilizados los datos registrados por los 13 trujales navarros así como las cantidades que los productores navarros entregan en otros trujales de España.

En esta cosecha, que supone un aumento del 200% respecto a la de 2005, un total de 5.400 toneladas proceden de los siete trujales que hay en la Ribera, correspondiendo el resto a los existentes en la Zona Media y Estella.

En cuanto a los cultivos de secano, al haber sido las precipitaciones escasas en la Ribera, siguen con un déficit hídrico, por lo que la actividad en los secanos cerealistas sigue siendo nula. Por otro lado, las fuertes heladas registradas en la zona han agravado la situación de cultivos como la alcachofa, cardo o brassicas, que ya habían soportado heladas en enero. Esto ha ralentizado la actividad agraria, recolectándose sólo coles, coliflor y bróculi, y ha provocado que se pospongan muchas siembras hasta que se registren mejores condiciones metereológicas.