Tudela

La calle ofrece sus sugerencias

10-Comisión-futuro-uso-San-Nicolás-1100.jpg

Precisamente el enfoque y las ideas que puedan proceder de los ciudadanos de Tudela en general, más allá de los propios afectados de forma directa (vecinos y comerciantes de la zona y Ayuntamiento), es uno de los que puede resultar más valiosos. Pulsando las opiniones de la calle, hay puntos de vista diversos.

"¿Por qué no puede San Nicolás volver a ser una iglesia como antes?"

Javier Chueca

Aser Matute, vecino de Tudela, no tiene claro “el uso que se le podría dar”. “Antes lo utilzábamos para ensayar con los gigantes, pero ahora no sé cómo está el edficio y no me mojo en ese sentido”, explica.

Más sorprendente es la reflexión de Javier Chueca. “No sé si esto podría ser un centro cívico o no, pero, ¿por qué no volver a ser lo que era y prepararlo como una iglesia normal y corriente?”, señala. En su opinión, si el Ayuntamiento no hubiese dejado “tanto tiempo el edificio sin hacer nada”, quizás no tendrían que haber realizado “la inversión actual”.

"Necesitamos que sea un centro cívico, porque se quedan pequeños"

Mª Teresa Munárriz

De la misma opinión es Irene Jiménez, quien asegura que “una restauración para que se pueda visitar y utilizar de nuevo como templo con ceremonias litúrgicas es la mejor opción”. “Muchos vecinos del barrio tendrían una iglesia a mano”, explica.

María Teresa Munárriz cree que la idea inicial de convertir al templo desacralizado en centro cívico es la que debe prevalecer. “Los que tenemos son pequeños”, destaca. “Han tardado en empezar a arreglar todo esto, pero por lo menos ya están en marcha. Si lo dejaban más, era un peligro para cualquiera por los desprendimientos”, añade.

"Que se pueda visitar y se le vuelva a dar el uso de iglesia"

Irene Jiménez

Por su parte, Maite Gárate, le daría “cualquier uso con tal de que no esté cerrada”. “Que no pase como con la Catedral y que se pueda ver cómo es por dentro más de dos horas al día”, dice. Además, considera la gestión municipal “mala y tardía”.

"El uso no importa con tal de que se pueda visitar y no esté cerrada"

Maite Gárate

La opción del centro cívico no convence a Ana Saso, quien cree que es una idea “poco intelgiente teniendo en cuenta que hay centros cívicos vacíos en Tudela”.

"No veo lo del centro cívico; hay algunos en Tudela que están vacíos"

Ana Saso