Cintruénigo

La banda se prepara para las fiestas

1220452880.jpg

La banda de música de Cintruénigo crece más cada año. Actualmente cuenta con 7 flautas, 2 oboes, 8 ó 9 saxos altos, 4 saxos tenores, 2 saxos barítonos, 4 tubas, 3 bombardinos, 3 trombones, 5 trompetas, 1 fliscorno, 15 clarinetes, y en la percusión 5 músicos. En total, más de 55 integrantes. Para lidiar con todos ellos está su director, Vicente Ferrer, nacido en Valencia pero de familia navarra, quien lleva 12 años al frente de la agrupación, y quien es, también, profesor de música del conservatorio. Según comenta Vicente, “la escuela de música de Cintruénigo cuenta con una gran número de alumnos, de asignaturas, de profesores, de actividades… lo que nos asegura una gran cantera”.

En Cintruénigo también existe una banda infantil, de la que, siempre por Santa Cecilia, “como es tradición, escogemos músicos para incluir en la banda municipal, según su esfuerzo y valía, siempre creciendo equilibradamente”. A Vicente le gustaría “tener la mejor banda de la Ribera o de Navarra incluso, pero teniendo en cuenta que es un grupo amateur, que cada uno tiene su trabajo, sus estudios, responsabilidades… es de agradecer que después de todo eso, decidan ponerse a ensayar cuando ya estamos todos cansados de todo el día”. Esta banda tiene durante las fiestas unas 3 ó 4 actuaciones al día, lo que hace un total de unas 20 ó 25 actuaciones en la semana festiva. Acuden a actos como las dianas, la bajada de los toros o a la plaza de toros, pero a la cita a la que no pueden faltar es al “Gigantón”. Para poder acudir a todos estos actos ensayan una vez a la semana durante el año y 10 días antes de las fiestas lo hacen de forma más intensa, a diario. “De este modo nos llevamos la satisfacción de un trabajo bien hecho, que es lo que nos motiva”, indica Ferrer. Sobre lo difícil de trabajar en fiestas señala que “lo llevamos bien, claro que los jóvenes trasnochan más y vienen con carita de cansados, pero aún así lo llevamos bien porque es algo que nos gusta”. Al respecto de la convivencia en fiestas de la banda y las charangas, el director asegura que “no hay ningún tipo de rivalidad. Ellos hacen su trabajo y nosotros el nuestro, en el fondo todos somos músicos, y lo que nos gusta es eso, la música”.

Al hablar de la antigüedad de la banda Vicente no está seguro de sus años de existencia, “pero sé que son muchísimos y que en ningún momento ha desaparecido; algún año bajó el número de miembros, pero en los últimos años se ha experimentado una gran crecida y parece que va a seguir así”. Él es quien tiene la responsabilidad musical de la banda, es quien decide el repertorio y los aspectos musicales de cada concierto y ensayo, “siempre contando con el resto de la banda”, aclara Ferrer.”De todos modos siempre intento innovar, el repertorio de fiestas es muy variado, pero nunca es el mismo que otros años”. Por otro lado, el aspecto económico, la financiación, corre a cargo del Ayuntamiento. La banda también cuenta con una Junta que es la encargada de la organización, de la estructura, y es quien gestiona las actuaciones, conciertos, viajes, etc. aunque el director recalca: “siempre tras pulsar la opinión del conjunto de la banda”.