Plaza Nueva

  • Diario Digital | viernes, 14 de agosto de 2020
  • Actualizado 09:35

TUDELA

La balsa del Pulguer, sometida a restauración medioambiental

La balsa del Pulguer, sometida a restauración medioambiental

La balsa del Pulguer, situada en las inmediaciones de Tudela, ha sido sometida recientemente a una restauración medioambiental en profundidad.

En concreto, este Lugar de Interés Comunitario (LIC) ha recuperado las condiciones hidrológicas originales de la corraliza del antiguo saladar de Espartal. Esta zona, en la que se han eliminado los drenajes existentes creando así pequeñas zonas húmedas o láminas de agua estacionales, ocupa 8 hectáreas del total de las 72 del LIC. Por otro lado, la intervención también ha consistido en la limpieza de la zona de carrizo para evitar posibles inundaciones, al mismo tiempo que se han plantado especies vegetales esteparias para estabilizar la zona de taludes y aislarla visualmente.

La recuperación también ha tenido en cuenta los pastizales y matorrales salinos esteparios con lo que se ha conseguido mejorar la calidad del medio, ya que en él habitualmente se refugian aves esteparias e incluso construyen sus nidos allí.

Finalmente, la intervención ha comprendido el arreglo del camino de entrada a la balsa del Pulguer, despejándose la zona de pinar con el fin de facilitar su visita.

La intervención, que ha contado con un presupuesto de 70.180 euros, se ha llevado a cabo tras un proceso de colaboración entre la Obra Social La Caixa y el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra. Junto a la balsa del Pulguer, también se han desarrollado intervenciones en los LICs de Sierra de Ugarra y el observatorio de la laguna de Pitillas.