Castejón

La ausencia de precipitaciones favorece las labores preparatorias de los cultivos de regadío en Navarra

El periodo comprendido entre los días 9 y 16 de abril se ha caracterizado por la ausencia de precipitaciones significativas, alternancia de días claros y nublados, temperaturas acordes con la época y vientos de dirección variable, según se desprende del informe de campo elaborado por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

Estas condiciones meteorológicas han producido una muy buena semana para los regadíos de la Comunidad, donde la ausencia de precipitaciones está permitiendo llevar a cabo de forma intensa las labores preparatorias de las fincas que en breve van a ir albergando los cultivos de verano. En secano, las suaves temperaturas favorecen el desarrollo de los cultivos, si bien en zonas meridionales los suelos están ya bastante secos y la presencia de precipitaciones sería bien recibida.

Así, cebadas más adelantadas de la Zona Media (Larraga, Tafalla, Olite, Pitillas, etc.) y Ribera Alta (Sesma, Lerín, Miranda de Arga, Falces, Caparroso, etc.) han empezado a espigar. En zonas de Pirineos, Cuenca de Pamplona, Tierra Estella y Ribera Baja, el cultivo está algo más atrasado y se sitúa desde estado de dos nudos hasta hoja bandera. Trigos y avenas se encuentran algo más retrasados, desde estado de un nudo hasta aparición de la última hoja, según zonas y fechas de siembra, si bien presentan fenologías acordes con otras campañas.

Cultivos de regadío

En cuanto a cultivos alternativos, se procede con intensidad a la siembra de girasol en parcelas de la Cuenca de Pamplona, Pirineos, Nord-Occidental y norte de Tierra Estella, con buenos temperos para ello, y las colzas de Navarra Media y Cuenca de Pamplona se encuentran inmersas en fase de floración.

En lo referente a cultivos forrajeros, cabe destacar que en las parcelas de Ray Grass Italiano de la zona Norte se va extendiendo la siega y recolección del cultivo para su ensilado. Los rendimientos y calidades hasta el momento están siendo buenos, con suelos firmes que aguantan la maquinaria pesada, y sol que permite buenos pre-henificados antes de su ensilado.