Plaza Nueva

  • Diario Digital | jueves, 04 de marzo de 2021
  • Actualizado 13:35

CASTEJÓN

La ausencia de precipitaciones favorece las labores preparatorias de los cultivos de regadío en Navarra

La ausencia de precipitaciones favorece las labores preparatorias de los cultivos de regadío en Navarra

El periodo comprendido entre los días 9 y 16 de abril se ha caracterizado por la ausencia de precipitaciones significativas, alternancia de días claros y nublados, temperaturas acordes con la época y vientos de dirección variable, según se desprende del informe de campo elaborado por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

Estas condiciones meteorológicas han producido una muy buena semana para los regadíos de la Comunidad, donde la ausencia de precipitaciones está permitiendo llevar a cabo de forma intensa las labores preparatorias de las fincas que en breve van a ir albergando los cultivos de verano. En secano, las suaves temperaturas favorecen el desarrollo de los cultivos, si bien en zonas meridionales los suelos están ya bastante secos y la presencia de precipitaciones sería bien recibida.

Así, cebadas más adelantadas de la Zona Media (Larraga, Tafalla, Olite, Pitillas, etc.) y Ribera Alta (Sesma, Lerín, Miranda de Arga, Falces, Caparroso, etc.) han empezado a espigar. En zonas de Pirineos, Cuenca de Pamplona, Tierra Estella y Ribera Baja, el cultivo está algo más atrasado y se sitúa desde estado de dos nudos hasta hoja bandera. Trigos y avenas se encuentran algo más retrasados, desde estado de un nudo hasta aparición de la última hoja, según zonas y fechas de siembra, si bien presentan fenologías acordes con otras campañas.

Cultivos de regadío

En cuanto a cultivos alternativos, se procede con intensidad a la siembra de girasol en parcelas de la Cuenca de Pamplona, Pirineos, Nord-Occidental y norte de Tierra Estella, con buenos temperos para ello, y las colzas de Navarra Media y Cuenca de Pamplona se encuentran inmersas en fase de floración.

En lo referente a cultivos forrajeros, cabe destacar que en las parcelas de Ray Grass Italiano de la zona Norte se va extendiendo la siega y recolección del cultivo para su ensilado. Los rendimientos y calidades hasta el momento están siendo buenos, con suelos firmes que aguantan la maquinaria pesada, y sol que permite buenos pre-henificados antes de su ensilado.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad