Plaza Nueva

  • Diario Digital | lunes, 30 de marzo de 2020
  • Actualizado 00:20

VALTIERRA

La Atención Primaria demanda más presupuesto y un nuevo marco legal

La Atención Primaria demanda más presupuesto y un nuevo marco legal

La Sociedad Navarra de Medicina de Familia y Atención Primaria (Smfap), que agrupa a más de trescientos facultativos y conforma la sociedad científica de mayor peso en el sector, está impulsando nuevos retos para este primer eslabón del sistema sanitario público con el fin de "diseñar el centro de salud del siglo XXI" y conseguir una atención "fortalecida en lo profesional y transformada en lo organizativo".

La vocal de comunicación de la Smfap, Santos Indurain, ha precisado que “la ley Foral de Salud establece que la Atención Primaria constituye la base del sistema sanitario. Se nos encomienda que prestemos una atención integral, que asumamos la atención directa de la mayor parte de las enfermedades y que orientemos a los ciudadanos en el conjunto del sistema sanitario". En Primaria se atiende al 80% de las enfermedades y las encuestas muestran que "los ciudadanos nos tienen en muy alta estima”.

"Los tiempos han cambiado, la población envejece, los pacientes son cada día más complejos: desean participar en la toma de decisiones y piden más información. Necesitamos cada día más tiempo y más conocimientos", aseguró Iván Vergara, presidente de la Smfap.

En opinión de los representantes de la Smfap, la Atención Primaria requiere más presupuesto para modernizar las estructuras que han quedado obsoletas y más profesionales. Los pacientes necesitan un médico de familia en quien confiar, que les asesore y oriente. Para lograr estos objetivos, desde la Sociedad de Médicos de Familia y Atención Primaria plantea una serie de claves. Así, han solicitado a los grupos parlamentarios navarros que apuesten por la Atención Primaria y reorienten el sistema hacia ella.