Tudela

La asociación de mujeres del barrio ya tiene sus disfraces para el Carnaval

1201078309.jpg

El Carnaval está a la vuelta de la esquina y aunque todavía muchos están buscando el que será su disfraz durante esos días, el centro de mujeres del Barrio de Lourdes ya tiene todo a punto. Faltan todavía los últimos retoques, pero el que sin duda es uno de los colectivos que más color y frescura aporta al Carnaval tudelano lleva cerca de un mes preparando sus nuevas creaciones. Unos trajes que responden a un estilo propio con el que ellas se sienten cómodas. “No somos personas ni delgadas, ni jóvenes ni muchas cosas. Vamos con decoro, y dentro de ese estilo lo que hacemos cada año es variar la calidad del papel y el modelo”, comentan desde el centro. Aunque el resultado final es secreto, el color y la vistosidad estarán asegurados.

Nueve años

Este año, en total serán 26 las mujeres -de entre 28 y más de 60 años- las que participarán en los desfiles del sábado y el domingo. “Aunque sólo salimos un grupo, los trajes los hacemos entre todas”, apunta Fabiola Barberín, presidenta de la asociación, quien quiso agradecer la cesión por parte de los centros cívicos de un local en el nuevo edificio de Lourdes. “En él se están impartiendo los cursos que normalmente se desarrollan en el centro, pudiendo así disponer por completo de nuestros locales para la preparación de los trajes”, comentó. Además, cuentan con un almacén prestado por la Asociación San Francisco Javier donde guardan los disfraces una vez terminados.

Han pasado ya nueve años desde que el grupo hizo su primera incursión en los carnavales tudelanos con unos trajes fabricados con papel de periódico y revistas riberas. Desde entonces, ha habido disfraces de flores, de meninas... “Siempre usamos material reciclado para su elaboración. Con eso y una ayuda de 25 euros por persona por parte del Ayuntamiento, podemos hacer los trajes”, señalan.

Además de disfrutar luciendo sus creaciones durante los Carnavales “se siente mucha alegría porque todas las compañeras nos animan mucho”, también destacan la unión que se crea entre ellas. “Es una aliciente que nos sirve como distracción y que nos une”, dicen desde el centro, quienes no quieren dejar pasar la oportunidad de afirmar que este año “habrá sorpresas durante sus salidas”.