Tudela

La asamblea de Nafarroa Bai pide trabajo conjunto y propuestas concretas

1168962395.jpg

Unas 400 personas se dieron cita el pasado día 13 en Baluarte en la segunda Asamblea General de Nafarroa Bai. Además de la voz de los partidos de la coalición e independientes, se pudo escuchar una veintena de intervenciones del público asistente. Sus reflexiones giraron, principalmente, en torno a la necesidad de impulsar la imagen de la coalición y de sus candidatos, trabajar el programa y plantear propuestas solventes y realizables; defender e impulsar el euskera, y hacer hincapié en la mejora de la sanidad, educación y bienestar social. Asimismo, se oyeron intervenciones en contra de todo tipo de violencia y en apoyo del trabajo realizado tanto por Uxue Barkos como por los partidos políticos que conforman la coalición.

Partidos e independientes

La Asamblea se inició pasadas las 10:45 de la mañana con una breve intervención de Bixente Serrano Izko. En ella recordó el camino realizado desde la constitución de Nafarroa Bai, "el magnífico trabajo de Uxue Barkos, con contenido y estilo nuevos", y el horizonte de cambio que actualmente se abre en Navarra. "Tenemos una semilla de primera calidad y podemos convertirla en un huerto más agradable que el actual secarral de esta Navarra" indicó Serrano Izko. "Vamos a dar un paso seguro y decisivo: Navarra comienza el cambio. Vuestra tiene que ser la palabra. A ver si es verdad y lo hacemos verdad entre todos".

Posteriormente, tuvo lugar la intervención de José Luis Mendoza, en nombre de los independientes; Jesús Urra (Batzarre), José Ángel Agirrebengoa (EAJ-PNV), Maiorga Ramírez (EA) y Txentxo Jiménez (Aralar). Mendoza hizo un llamamiento a la necesidad de librarnos de una doble tutela, "la de quienes pretenden una sola manera de ser navarros y la de quienes pretenden imponer una sola manera de ser vascos"; reivindicó que "Nafarroa Bai, además de los legítimos intereses partidarios, necesitamos expresarnos como coalición" y abogó porque NaBai se consolide como sujeto de actuación política.

Jesús Urra centró su exposición en torno a tres ejes: una reforma de fuerte contenido social "para mejorar el bienestar y reducir las desigualdades que sufren los más desfavorecidos", un nuevo pacto de indentidades en Navarra mediante la reforma del Amejoramiento, y la consecución de la paz."Debemos trabajar por la convivencia de identidades, defender el pluralismo como valora fundamental para el futuro".

Por su parte, José Ángel Agirrebengoa reivindicó la necesidad y urgencia del cambio en Navarra y a Nafarroa Bai como protagonista de ese cambio, ya que en otra legislatura Navarra corre el riesgo de quedar irreconocible. En ese contexto, señaló que sólo una Navarra con NaBai en el Gobierno será capaz de avanzar en políticas positivas e integradoras. Para afrontar ese reto, "tenemos recursos, gentes muy válidas y capaces de hacer realidad esa otra Navarra", señaló, "pero necesitamos también del concurso y colaboración de todos vosotros".

Maiorga Ramírez se refirió a NaBai como "el motor del cambio político en Navarra", una Navarra progresista, abierta a todos, democrática, de izquierdas y en la que todos tendremos cabida. "Estamos convencidos de que todos somos uno y todos vamos en el mismo barco", señaló. Tras mostrar su convencimiento de que Uxue Barkos "cumplirá sin problemas y con éxito el reto del cambio político en Iruña", hizo un llamamiento a la Navarra "rebelde, insumisa, abertzale y de izquierdas" para lograr una Navarra "participativa, que respeto los derechos y libertades, y sin miedo al debate".

Intervención de los candidatos

Finalmente, Txentxo Jiménez se refirió a un futuro "que cada vez tenemos más cerca" y a la necesidad de "trabajar todos, todos los días y duramente". Hizo hincapié en que "lo que nos demanda la sociedad es la suma de esfuerzos" y en que "para obtener la máxima rentabilidad y esfuerzo del trabajo hemos de remar todos juntos en la misma dirección; priorizar lo común y gestionar bien las diferencias". Señaló también que "no debemos ocultar qui enes somos ni de qué proyectos venimos, pero erramos si nos definimos como nacionalistas: Nafarroa Bai debe ser una alernativa para la mayoría social de Navarra".

A continuación se abrió el turno para escuchar las intervenciones de los asistentes, casi una veintena de peticiones de palabra en las que durante hora y media se dieron a conocer reflexiones, dudas, críticas, felicitaciones y sugerencias. Todos los intervinientes coincidieron en la necesidad de seguir trabajando y aunando esfuerzos para conseguir el cambio en Navarra, sin descuidar materias especialmente sensibles como las políticas sociales, el euskara y la normalización política.