Tudela

La Asamblea Antipolígono teme que Bardenas sólo aspire a mejorar los ingresos

1212566801.jpg

“Mucho nos tememos que la Junta, a lo único que aspire sea a mejorar aún más los ingresos por el alquiler de este terreno”. Así expresó Milagros Rubio el sentir de la Asamblea Antipolígono durante la lectura del comunicado ante las instalaciones militares en la XXI Marcha por el desmantelamiento que reunió a cerca de 800 personas. “Algunos temen la expropiación solamente porque podrían recibir menos dinero”, añadía.

Banderas y consignas

Respecto al anuncio de Bardenas de encargar un estudio sobre el uranio empobreciodo, la portavoz de la Asamblea tachó de “repentinas” las preocupaciones por la incidencia que el armamento con el que se experimenta en el polígono tenga sobre la salud de los habitantes de la zona. Asimismo, alabó la postura del Ayuntamiento de Tudela “que ha anunciado que votará en contra de un nuevo convenio. El resto, sin duda, espera indicaciones claras de los partidos navarros que ostentan las alcaldías”. A este respecto, apeló a “la conciencia de quien tiene voto” ya que la decisión no va a ser proporcional “a la voluntad de la ciudadanía porque no se realiza una consulta ciudadana y porque no es democrático que pese tanto la representación de 2.000 personas, como la de unas decenas o la de 33.000”, indicaba. Hizo hincapié también en los municipios aragoneses “que sufren tanto o más que aquí los riesgos del polígono” y no pueden decidir al respecto. De hecho, la marcha también contó con la presencia de representantes políticos aragoneses y de la plataforma “No a la Guerra. Ejea y pueblos”. Su portavoz Beatriz Izuel explicaba su postura acerca del posible uso de uranio: “a menudo se comenta que no se usa material perjudicial para la salud, pero no nos lo creemos porque también dicen que no sobrevuelan los cascos urbanos y los vemos continuamente”. Para terminar, Rubio reivindicó el poder de la palabra para “parar este despropósito y dejar a las nuevas generaciones unas Bardenas libres de bombas”.

Durante los 4 kilómetros que separan Los Aguilares del polígono se pudieron escuchar gritos como “las Bardenas para la Paz” o “fuera militares de las Bardenas. También tuvieron un recuerdo para el presidente de Bardenas, José Antonio Gayarre”, al que acusaban de “vendido”.

Estudio del uranio empobrecido

Los integrantes de la marcha portaron en el recorrido diferentes banderas: republicanas, ikurriñas, anarquistas, de Ecologistas en Acción y de diferentes partidos políticos como Batzarre o la Chunta Aragonesista.