Plaza Nueva

  • Diario Digital | viernes, 26 de febrero de 2021
  • Actualizado 17:05

TUDELA

Koldo Martínez (Geroa Bai): "No estamos imponiendo el euskera, sino fomentándolo a través de la Ley del Vascuence"

IMG_5715.jpg
Koldo Martínez (Geroa Bai): "No estamos imponiendo el euskera, sino fomentándolo a través de la Ley del Vascuence"

El portavoz de Geroa Bai en el Parlamento de Navarra, Koldo Martínez, ha asegurado este miércoles en Tudela que el ejecutivo foral no tiene como objetivo imponer el euskera, sino ofrecer posibilidades a todos los navarros por igual para matricular a sus hijos en el Modelo D". "Hay una ley aprobada en el Parlamento, la Ley Foral 4/2015, que posibilita la oferta del Modelo D en la zona no vascófona, algo que la Ley del Vascuence permitía, pero que los gobiernos de UPN no hicieron nada para posibilitar. Desde el año 2015 esta ley lo permite y es lo que el Gobierno de Navarra va a hacer”, ha sentenciado.

Martínez, acompañado de los miembros de la comisión parlamentaria de Educación Rafa Eraso, Conuelo Satrustegi e Isabel Aranburu, ha añadido que "las fuerzas de la oposición insisten en la palabra imposición cuando la realidad está demostrando que este gobierno no impone nada a nadie, lo que hace es aumentar las posibilidades y garantizar mediante la información el acceso a las distintas opciones”. A ese respecto, el portavoz de Geroa Bai ha asegurado que los directores de los 14 centros seleccionados como referenciales para la prematriculación en Modelo D en la zona no vascófona "han aceptado la propuesta del ejecutivo foral".

El caso de Elvira España

Sobre el caso concreto de Elvira España en Tudela, centro de Programa British con resultados notables en la educación bilingüe en inglés, ha matizado que seleccionarlo como centro comarcal de Modelo D "no está reñido con otros modelos". "Al contrario, pensamos que combinar los dos modelos va a ser muy favorable porque puede romper aspectos como la desigualdad de carácter social que viven algunos colegios de la Ribera. En Elvira España esperamos que sea así y desde luego tenemos claro que no se trata de ningún ataque al inglés y que no va en contra de la convivencia", ha afirmado. Martínez ha apuntado que los colegios en la misma situación que Elvira España “se convierten en centros comarcales únicamente para el modelo D”, mientras que “para el resto de modelos se sigue funcionando como hasta ahora”.

El portavoz de Geroa Bai ha anunciado que el objetivo del gobierno foral es apostar por una "normalización del euskera", porque lo que hicieron anteriores gobiernos en Navarra fue "dividir en tres zonas diferentes la comunidad en relación con el euskera, privando de tener los mismos derechos lingüísticos a todos los habitantes de Navarra independientemente de su zona geográfica". "“La cohesión social y el equilibrio territorial están en los genes de Geroa Bai y también están la defensa de la libertad igual para todos los padres y madres a la hora de elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos e hijas”, ha dicho Martínez.

Se posibilitará la incorporación de los centros al PAI

respondiendo a algunas críticas por parte de la oposición, que valoraban negativamente el análisis que ha llevado a cabo el ejecutivo foral del Programa de Aprendizaje en Inglés (PAI), Martínez ha asegurado que ese análisis se realizó porque “pensábamos que en algunos centros se había implantado de forma precipitada”. “Ahora, en consonancia con los resultados de ese análisis exhaustivo, se ha decidido posibilitar la incorporación” a los colegios que lo soliciten, “una medida que han criticado desde la oposición por el escaso margen de tiempo que se les ha dado para ello, aunque lo cierto es que los directores de los centros conocían esta posibilidad desde tiempo atrás”.