Plaza Nueva

  • Diario Digital | miércoles, 12 de agosto de 2020
  • Actualizado 11:07

TARAZONA

La Junta Local de la AECC y la Asociación Centinela Tarazona reciben el 'Premio Ciudad de Tarazona'

El alcalde destaca su labor “como demostración de que hay un camino hacia la esperanza”.
Los premiados del 'Ciudad de Tarazona' 2019 y las autoridades en la ceremonia
Los premiados del 'Ciudad de Tarazona' 2019 y las autoridades en la ceremonia
La Junta Local de la AECC y la Asociación Centinela Tarazona reciben el 'Premio Ciudad de Tarazona'

Los Premios Ciudad de Tarazona de este año se entregaron en un abarrotado Salón de Plenos, durante un acto tremendamente emotivo, en el que la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer y la Asociación Centinela recpgieron la máxima condecoración de la ciudad de Tarazona. Ambos galardones fueron concedidos mediante acuerdo del Pleno del Ayuntamiento por unanimidad. 

La Concejal del Cultura, Waldesca Navarro, señaló, durante la loa a los premiados que son “todo voluntarios, gente que quiere ayudar. Y gente que con su ayuda desinteresada hacen más fáciles estos duros momentos para muchas personas y sus familiares. 

Navarro también afirmó que “no sois conscientes, pero quienes nos habéis enseñado a los turiasonenses a ser solidarios sois vosotros con nuestro esfuerzo, vuestro trabajo y la alegría que le ponéis a todo”.

Tras las loas en nombre de toda la Corporación, intervinieron los premiados. Así, Maria de los Ángeles Calderón, Presidenta de la Junta Local de la AECC puso de manifiesto que, con motivo de este reconocimiento han decidido “llevar hoy algo verde esperanza para transmitir esperanza a todos los que estamos o están pasando esta enfermedad. Y también para deciros que estamos con vosotros, que estamos ahí, y que damos la cara por ti. Si este premio ayuda a darnos visibilidad para conocernos un poco mejor y para que sepáis que podéis contar con nosotros, realmente nos damos por satisfechos”. 

Los premiados del 'Ciudad de Tarazona' 2019 y las autoridades

Por su parte, José Antonio Calvo, Presidente de la Asociación Centinela, recordó la especialización de la labor del colectivo que preside, y señaló durante su intervención que “si algo tenemos claro es que estamos sirviendo como recordatorio de que las revisiones ginecológicas y la autoexploración son tremendamente necesarias para el diagnóstico precoz para este tipo de cánceres. Aumentando con ello el éxito de la supervivencia ante quien lo pueda padecer. Y esas camisetas rosas que tanto abundan en la comarca, son el mejor aviso”, en referencia a las que se distribuyen durante la tradicional “Centinela Running”, que hace tan solo unas semanas congreso a miles de personas en nuestra ciudad. 

La clausura del acto corrió a cargo del Alcalde de Tarazona, Luis José Arrechea, quien aseveró que” tanto la Asociación Española Contra el Cáncer, como la Asociación Centinela nos muestran un espejo donde mirarnos como ciudad. Es en ese espejo donde podemos encontrarnos cada uno de nosotros”. 

Arrechea también se refirió a la trascendencia de su labor afirmando que “es ahí donde es posible hallar valores que a veces olvidamos, pero, sobre todo, es en ese espejo, donde es posible recuperar una imagen de esperanza en un futuro hacia el que, aun con el tiempo que queda por transcurrir, caminamos hoy”.

El Primer Edil turiasonense también tuvo palabras para destacar la unanimidad que toda la Corporación Municipal alcanzó a la hora de otorgar estos galardones y señaló que “cuando asumí el honor de ser el alcalde de Tarazona, me comprometí a que estos premios se otorgaran por unanimidad. Y esa unanimidad debía verse reflejada en la unanimidad de todos los grupos políticos municipales. Y este año, así ha sido. Creo que hemos hecho lo que aquella frase de Donoso Cortés reclamaba: Hay que unirse, no para estar juntos, sino para hacer algo juntos”.

Homenaje a la Constitución en su 41º aniversario

El acto se celebró, como es tradicional en nuestra ciudad, coincidiendo con el Aniversario de la Constitución. 

En este contexto, Arrechea puso en valor el esfuerzo de la sociedad española de entonces y destacó que “hoy, hace 41 años que los españoles elegimos la democracia sin apellidos, la convivencia sin fractura, el respeto al diferente como modelo de vida. Hace 41 años que los españoles se miraron a los ojos de nuevo para caminar juntos y la gente dejó atrás un doloroso pasado y empezó a construir un nuevo destino”.

Según el Alcalde, “no podemos olvidar que cogerse de la mano por causa de la libertad y recorrer juntos el inexplorado camino de la democracia, merecía y siempre merecerá un esfuerzo”, ha concluido.