Tudela

Julio Segura recibe un emotivo homenaje

1247465380.jpg

El salon de plenos del Ayuntamiento de Tudela se quedó pequeño, el pasado viernes, para acoger a todos los que quisieron estar presentes en el sencillo pero emotivo homenaje que el consistorio rindió al que fuera archivero municipal, recientemente fallecido, Julio Segura.

Familia

El consistorio ha querido agradecer así la generosidad de Segura quien ha legado a la ciudad parte de su biblioteca particular. Sin embargo, las palabras del alcalde Luis Casado quisieron destacar también otras de sus facetas ya que “fuera del archivo hizo un gran trabajo por la normalización de la vida municipal de esta ciudad. En los primeros años de la democracia, en los que las ideologías estaban a flor de piel, Julio fue una de esas personas que le dio tranquilidad al proceso”. Además Segura fue uno de los impulsores del Concurso de Cuentos Ciudad de Tudela, gestor de Castel Ruiz, estuvo detrás de la compra de los palacios Marqués de Huarte y Marqués de San Adrián y de la puesta en marcha del Palacio Decanal y fue director del museo. Ya como archivero, Casado recordó su labor para que a este espacio “tuvieran acceso todos aquellos con un interés por la historia de Tudela”. También logró que tuviese una proyección provincial y nacional y fue miembro de la Mesa Nacional de Archivos Municipales. “Trabajó por la modernización y la calidad del archivo, se preocupó por la captación de fondos y trató de atraer a la sociedad educativa realizando actividades”, comentaba Casado.

La mujer de Segura, Ana Carmen Pérez, también pronunció unas palabras, emocionando con ellas a sus dos hijos Julio y Alfonso. “Tudela y sus archivos han conseguido que Julio haya disfrutado de 37 años de su trabajo. Pero le faltó tiempo para preparar todo lo que quiso que estuviera en el archivo. Ahora, estamos organizando su biblioteca y todo tendrá el sitio que Julio hubiese deseado”, expresó.