Plaza Nueva

  • Diario Digital | sábado, 06 de junio de 2020
  • Actualizado 08:37

TUDELA

Julián Isla: "Vamos a ser inflexibles para que no se cuestione la autonomía de la comunidad en la gestión de Bardenas"

Julián Isla: "Vamos a ser inflexibles para que no se cuestione la autonomía de la comunidad en la gestión de Bardenas"

La Comunidad de Bardenas, encargada de gestionar las más de 40.000 hectáreas de extensión de la Reserva de la Biosfera, tiene como cabeza visible a su presidente, Julián Isla Catalán. En diciembre pasado fue reelegido para otros cuatro años. Su mensaje principal es enseñar a todos que “las Bardenas son algo más que un polígono de tiro, aunque algunos quieran verlo así”. La agricultura y la ganadería, los planes medioambientales y el aprovechamiento de esta extensa y singular área como escenario de rodajes suponen otros focos de trabajo.

Los colectivos que se manifiestan en contra del polígono de tiro aluden siempre al “oscurantismo”, tanto por parte del Ministerio de Defensa como de la propia Comunidad de Bardenas. ¿Es la Comunidad de Bardenas transparente?

No sé a qué se refieren cuando hablan de oscurantismo. El convenio con Defensa está claro y el ministerio cumple con el convenio. Desde la comunidad el diálogo es fluido y constante con Defensa. Si entienden que es oscurantista que se dirijan a ellos y se lo aclaren. Tampoco entiendo cuando hablan de oscurantismo por parte de la Comunidad de Bardenas. Somos una entidad pública que cumple con la ley en todo lo referido a la transparencia y a ofrecer información. Cuando va a haber unas maniobras se comunica con antelación y también se informa a tiempo real en el centro de información de Aguilares.

En los ayuntamientos de la Ribera, a veces aprobadas y otras veces no, se están presentando muchas mociones contrarias al polígono de tiro. ¿Qué le parece?

Cada cual es libre de proponer sus posturas y estar en contra de la actividad militar y el polígono de tiro. Pero hay que pedir que sean consecuentes. El preámbulo de esas mociones está lleno de mentiras a medias y eso es intolerable. En la que se presentó en Corella, por ejemplo, se habla de la presunta muerte de dos pastores, de que el cáncer en la Ribera ha aumentado… creo que hay que ser serios. Todo eso es mentira y no se puede mentir a la población. Además, insisto en que los 22 pueblos congozantes tienen la junta de Bardenas como foro para transmitir todo lo que consideren oportuno. Otra cosa que no podemos permitir es que nos digan que tenemos las manos manchadas de sangre.

El Gobierno de Navarra también se ha mostrado contrario al polígono.

Esa postura ya está recogida en el acuerdo programático. Literalmente señalan que hay que “instar al Estado al desmantelamiento del polígono de tiro e impulsar medidas de transparencia en la junta de Bardenas”. Pueden hacer lo que quieran. Lo que sí hay que dejar claro es que vamos a defender con uñas y dientes la autonomía de esta comunidad, que tiene una historia. Son sus órganos los encargados de la gestión de la comunidad, incluido el polígono de tiro. En eso vamos a ser inflexibles y sé también que muchos alcaldes también lo van a defender.

El turismo es uno de los aspectos clave para Bardenas. ¿Cuáles son los retos en esta materia de cara al futuro?

El principal reto es impulsar el nuevo Plan de Turismo de Bardenas. Estamos a punto de tener acabado un estudio sobre la capacidad de carga del parque, no sólo para controlar la cantidad de visitantes y garantizar la conservación del entorno sino también para mejorar la calidad de la visita. Ya tenemos un ‘macrodocumento’ preparado para, a continuación, abrir un nuevo proceso de participación ciudadana y de empresas de la zona para que puedan aportar su granito de arena al plan.

También se está ampliando el Centro de Información de Aguilares. ¿Cuándo estará completamente listo?

Las obras están terminadas ya desde hace tiempo y ahora estamos dotando al complejo de material, ‘musealizándolo’. Ha sido una actuación importante. Nuestras cifras de visitantes aumentan cada año entre un 20 y un 30% y no se podía ofrecer el servicio de información con una instalación de 25 metros cuadrados con toda la calidad posible. Ahora, esa extensión se va a multiplicar por 10. Relacionado con el turismo también está el Plan de Educación, para el que se va a dedicar una importante partida de nuestros presupuestos y que servirá para dar una mejor acogida y un mejor servicio de educación ambiental a todos los centros escolares que vengan a Bardenas.

Otro de los aspectos en los que se ha centrado la comunidad es la implantación de los distritos ganaderos.

Seguimos en ello. Este año hemos realizado importantes obras de bombeo en la zona de embalse de El Ferial y El Plano. Ahora estamos en plena fase de licitación de los abrevaderos de El Plano. Es un camino abierto que se dota de presupuesto cada año. Las obras se han retrasado algo porque en Bardenas hay que mirar todos los permisos medioambientales con lupa.

¿Espera que a corto plazo acabe la división entre ganaderos con respecto a este tema?

La puesta en marcha del sistema de distritos supuso un giro radical en la forma de pastorear en Bardenas e incluso perjudicó a algunos ganaderos. Pero la legalidad sobre la implantación de los distritos ya no la discute nadie. Es una herramienta a futuro, porque el pastoreo a la revuelta no era compatible ni con la PAC ni con el medio ambiente. A quienes están en contra, que no son más de seis ganaderos, les he dicho que me traigan propuestas. El ‘no por el no’ no sirve para nada. Se está trabajando muy bien con el 95% de los ganaderos.

Personal de Bardenas interpuso una denuncia por presuntos insultos y agresiones tras la marcha del 25 de octubre

Algunos trabajadores del personal de la Comunidad de Bardenas han interpuesto una denuncia por presuntos insultos y agresiones por parte de un grupo de personas tras la manifestación en contra de las maniobras de la OTAN y el polígono de tiro que se celebró en Tudela el pasado domingo 25 de octubre.

Según explica el propio Julián Isla, los hechos ocurrieron por la tarde, cuando la marcha por las calles de la capital ribera ya había finalizado. “Me parece perfecto que se manifiesten, yo también lo he hecho en algunas ocasiones por diversos temas. Pero lo que no puede ser es que una jornada de reivindicación acabe a las 17:00 horas, con un autobús en el parque, cortando el acceso a los turistas sin autorización e insultando y agrediendo presuntamente al personal de la comunidad”, afirma el presidente de Bardenas, quien señala que, además de la propia denuncia, se ha abierto también una investigación por parte de la Delegación del Gobierno en Navarra.

“Existen otros colectivos que también organizan marchas contra el polígono y respetan los procedimientos y las autorizaciones. Espero que, en este caso, quienes convocaron esta manifestación condenen la actitud de este grupo”.