Tudela

La ‘Jubilación Digna a los 60’ une al sector sanitario en Tudela

La Plataforma JAVIISS reclama que se haga un estudio para lograr la jubilación anticipada en el personal sanitario.

JAVIISS en Tudela 1
photo_camera Integrantes de la jornada de presentación de la Plataforma JAVIISS en el Hospital Reina Sofía de Tudela

El salón de actos del Hospital Reina Sofía acogió ayer la presentación de la Plataforma JAVIIS (Jubilación Anticipada Voluntaria en Instituciones Sanitarias y Sociosanitarias) que, integrada por más de 41.000 personas de todo el estado, defiende el derecho a la jubilación anticipada en el sector sanitario. En sesión de mañana y tarde, JAVIIS se reunió con profesionales sanitarios y sociosanitarios del hospital, centros de salud y residencias de la Ribera para informar y dar a conocer su reivindicación.

El objeto de esta plataforma es la jubilación voluntaria anticipada de los profesionales sanitarios y sociosanitarios de todos los estamentos, sin que conlleve penalización económica tal y como se estipula por ley y se aplica ya en otras profesiones. Para ello, exigen al Ministerio de Inclusión y Seguridad Social el estudio que contempla la Ley de Seguridad social que mediría los coeficientes reductores de la edad de jubilación. El baremo se aplica actualmente para policías, bomberos, artistas, toreros, trabajadores de la minería, ferroviarios, personal de vuelo, Policía Foral y Ertaintza.

JAVIISS en Tudela 2
Asistentes a la presentación durante una de las sesiones

Amparada en el Real Decreto 8/2015 de la Ley de la Seguridad Social, la Plataforma JAVIISS, reclama que se midan estos factores de siniestralidad, peligrosidad, penosidad y toxicidad que la ley recoge. Con la valoración de estos factores se podría reconocer al sector sanitario su derecho a la jubilación anticipada. “Estamos expuestos a elevados riesgos de penosidad, peligrosidad, toxicidad, morbimortalidad, biológicos (pinchazos de pacientes con enfermedades transmisibles), tóxicos (contacto y manejo con fármacos citostáticos y peligrosos), radiológicos, elevadas cargas de trabajo, turnicidad y trabajo nocturno”, declararon. Y aprovecharon para recordar que trabajan “expuestos a peligros generadores de enfermedades en muchos casos letales y en otros incapacitantes tal y como ha puesto en evidencia la pandemia del covid-19”. 

Durante las reuniones explicaron que las condiciones laborales repercuten en la salud de los profesionales y en la calidad asistencial ya que “las habilidades y pericias que se precisan en estas profesiones disminuyen con la edad”.

Bajo la consigna “Luchamos por un derecho, no pedimos un regalo”, la Plataforma JAVIISS recordó sus exigencias al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que lidera el ministro José Luis Escrivá Belmont de iniciar el estudio pertinente, dar respuesta a las solicitudes legalmente presentadas en tiempo y forma por los sindicatos de UGT; CCOO y CSIF y que poner fin a la injusticia social y el agravio comparativo con la aplicación de la ley.

La Plataforma JAVIIS representa y lucha por los trabajadores de todos estamentos de instituciones sanitarias y sociosanitarias que cumplen los requisitos exigidos en la ley para anticipar la edad de jubilación. Actualmente la integran más de 41.000 miembros, y 92.000 firmas en Change.org y no está vinculada a ningún partido político ni sindicato. No obstante, colaboran y apoyan toda actividad política, sindical y de cualquier otra organización que promueva “el reconocimiento de lo que consideramos un derecho, el estudio descrito en la ley de la Seguridad Social, para establecer unos coeficientes reductores de la edad de jubilación, como ya tienen reconocidas otras profesiones, no pedimos un regalo”. Por otra parte, invitan a la ciudadanía a apoyar y luchar por el movimiento para cuidar a los profesionales y salvaguardar la calidad del servicio.