Alfaro

Juan Moscoso del Prado habla como candidato al Congreso por PSN

1204100294.jpg

1- ¿Qué temas cree que debe defender Navarra en el Congreso?

2 -¿Cuáles suscitarán más polémica o serán más difíciles de defender?

1- Como creemos que el objetivo de la política son las personas, no tanto los territorios, vamos a defender la puesta en marcha de los proyectos y propuestas que llevamos en el programa. Entre estos están elevar el salario mínimo interprofesional hasta 800 euros y hacer que las pensiones mínimas, que en esta legislatura han subido de 350 a 580 euros, lleguen hasta los 850.


Además, queremos poner en marcha la legislación pendiente en materias sociales, como las medidas de apoyo a la familia para fomentar la natalidad y ayudar a conciliar la vida laboral y profesional. A este respecto hay una serie de prestaciones previstas por familia, como aumentar el permiso de paternidad y el desarrollo de la ley de dependencias. En Navarra, actualmente hay 6.000 personas que se han acogido a esta ley conforme a distintos grados y 150 que se han dado de alta en la Seguridad Social como personas que trabajan cuidándolos. La previsión del Gobierno de Navarra es que, de aquí a 2015, llegue a haber 55.000 personas atendidas y 4.600 trabajadores en este sector.

Respecto a actuaciones concretas del estado en Navarra, tenemos que vigilar desde el Parlamento la construcción del AVE, que debe empezar en 2009 y que para Tudela va a ser importante, por eso apoyamos que se realicen estudios para analizar dónde y cómo se podría poner una estación en la ciudad. También interesa la finalización de la obra de la autovía Medinaceli-Tudela, infraestructura que está en obras en el tramo que construye el estado y que de Medinaceli a Soria estará terminada en esta legislatura. Por su parte, el tramo de Medinaceli a Ágreda está ya en obras o en licitación, así que sólamente queda que el gobierno central y el navarro acuerden dónde se encuentran ambos tramos recordando que hace cuatro años iba a ser en una autopista de peaje y que ahora se está construyendo como autovía.

2- Lo más importante es que el PP -ya que estoy seguro de que va a haber un gobierno socialista- cambie de actitud y se puedan sacar adelante las reformas institucionales que en esta legislatura se han quedado bloqueadas porque no ha querido entrar en el juego. En las elecciones generales, el debate es más ideológico que otra cosa, por lo que las propuestas cuanto más progresistas son, más contestación encuentran por parte del PP. En la época que gobernaron ellos, las pensiones mínimas apenas subieron, como los salarios de los funcionarios. Nosotros eso sí lo hemos hecho.