Plaza Nueva

  • Diario Digital | domingo, 29 de noviembre de 2020
  • Actualizado 10:35

RIBERA

Jóvenes de 16 a 23 años reciben formación y realizan prácticas para mejorar su empleabilidad futura

La Asociación Navarra Nuevo Futuro promueve proyectos dirigidos a adolescentes y jóvenes en la Ribera cuya finalidad es dinamizar estos territorios y testar metodologías de prevención y de promoción que mejoren la calidad de vida de las personas jóvenes.

Pasarelas de formación para el empleo con jóvenes de Corella, Cintruénigo y Fitero
Pasarelas de formación para el empleo con jóvenes de Corella, Cintruénigo y Fitero
Jóvenes de 16 a 23 años reciben formación y realizan prácticas para mejorar su empleabilidad futura

Gracias al apoyo de diferentes fundaciones, y en cooperación con los Ayuntamientos de Corella, Tudela, Castejón y la Mancomunidad de Servicios Sociales de Cintruénigo-Fitero, la Asociación Navarra Nuevo Futuro realiza dos experimentaciones socioeducativas y un programa de Activación juvenil y Emancipación cuya finalidad es dinamizar estos territorios y testar metodologías de prevención y de promoción que mejoren la calidad de vida de las personas jóvenes.

20 jóvenes de 16 a 23 años de Corella, Cintruénigo y Fitero reciben frmación para el empleo y realizan prácticas en el territorio para mejorar su empleabilidad futura 2

Proyecto Atención socioeducativa a la adolescencia en Ribera

Se trata de un proyecto bianual que finaliza a principios de 2021 y está financiado por [email protected] (Fundación Caja Navarra y Fundación LaCaixa) y Gobierno de Navarra (Subvención Protección del Menor 2020). Desplega un equipo de educadores de calle en Tudela, Cintruénigo, Fitero, Corella y Castejón y se construye un modelo de trabajo que sea sostenible y útil para esas comunidades. Se busca crear espacios de cercanía y confianza con las personas adolescentes, ofrecerles apoyo individual y grupal y aprovechar mejor los recursos existentes. Participan más de 200 jóvenes en diferentes intensidades. También se ofrece formación con la Escuela Comunitaria a los adultos de referencia (padres y madres, técnicos, policía municipal, líderes locales, etc). Participan en el primer año en estas formaciones 60 personas. Esta experimentación se va ajustando y va generando conclusiones que nos ayudarán a mejorar los recursos existentes y a desplegar nuevos programas. Para ello, la Asociación comparte lo que se aprende con equipos socioeducativos de otros territorios y producen materiales y publicaciones. Desde marzo 2020, han tenido que ir adaptándose a la situación sanitaria, han apoyado a los equipos municipales y han dinamizado foros locales y actividades de ocio educativo en verano para paliar los efectos del confinamiento en la infancia y adolescencia.

Ahora se retoma la Escuela Comunitaria con un nuevo ciclo de talleres para padres y madres y siguen realizando propuestas para adolescentes. Al final se organizará una jornada para dar cuenta de los resultados y para anunciar nuevas acciones en sintonía con los ayuntamientos implicados.

20 jóvenes de 16 a 23 años de Corella, Cintruénigo y Fitero reciben frmación para el empleo y realizan prácticas en el territorio para mejorar su empleabilidad futura 4

Proyecto Pasarelas Activación juvenil y emancipación

Dentro del programa de activación juvenil y emancipación que desarrolla Asociación Navarra Nuevo Futuro desde hace una década en varias localidades, realizó en verano y en otoño de 2020 el proyecto Pasarelas, en esta ocasión con el apoyo de Fundación Mutua Madrileña. El proyecto Pasarelas busca ofrecer experiencias significativas a personas mayores de 16 años, estudien o no, y formarles para la vida laboral. Se combinan sesiones de aulas, entrenamiento de competencias sociales, descubrimientos del territorio y del tejido empresarial, con trabajos prácticas para mejorar la comunidad. En verano se dinamizaron 4 grupos de jóvenes de Corella, Cintruénigo y Fitero (20 jóvenes) y en estos momentos trabajan con un grupo de 8 jóvenes en Tudela durante 5 semanas y en cooperación con los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Tudela. En noviembre-diciembre, esta asociación dinamizará otro grupo en Huarte-Esteribar.

20 jóvenes de 16 a 23 años de Corella, Cintruénigo y Fitero reciben frmación para el empleo y realizan prácticas en el territorio para mejorar su empleabilidad futura 8

Proyecto Jovenity

Por último, y engarzado en lo anterior, se inició a mediados de 2020 otra experimentación financiada por [email protected] (Fundación Caja Navarra y Fundación LaCaixa). Desde el Laboratorio de Innovación Socioeducativa, han querido reflexionar sobre cómo utilizar mejor las herramientas virtuales en el trabajo socioeducativo con jóvenes. Se realizarán foros de discusión y con ellos se organizarán propuestas de prototipos de apps o de una gestión diferente de lo que ya existe. La calle ha cambiado, y desde hace una década ya la calle también está en internet. Hay que pensar sobre sus códigos y sobre la manera de hacernos más accesibles a los y las adolescentes para poder darles un mejor apoyo y para acompañarlos en sus procesos vitales. Después de los foros, se publicarán las conclusiones y las herramientas diseñadas para compartirlas con todo el territorio.

20 jóvenes de 16 a 23 años de Corella, Cintruénigo y Fitero reciben frmación para el empleo y realizan prácticas en el territorio para mejorar su empleabilidad futura 7