Bardenas

Agramonte: "El informe de Comptos también reconoce nuestro esfuerzo por adaptarnos al principio de racionalidad y que nuestras cuentas están saneadas"

"La comunidad se ha adaptado a los principios de nacionalidad y eso también lo recoge el informe y es con lo que me quedo", destaca el máximo representante de la entidad.

Mesa con los miembros de la junta en la asamblea de la Comunidad de Bardenas en la que José María Agramonte (segundo por la izquierda) salió elegido presidente en diciembre de 2016.
photo_camera Mesa con los miembros de la junta en la asamblea de la Comunidad de Bardenas en la que José María Agramonte (segundo por la izquierda) salió elegido presidente en diciembre de 2016.

José María Agramonte, presidente de la Comunidad de Bardenas, ha defendido la gestión en el ente tras la publicación del informe de la Cámara de Comptos en el que desvela algunos datos relativos a gastos excesivos en protocolo y viajes institucionales entre los años 2006 y 2012. "Del informe me quedo con la parte positiva, en la que se resalta que nos hemos adaptado a la racionalidad en los últimos años", asegura.

Agramonte considera que "el ente ha ido adecuando su economía a los principios de racionalidad y mesura, como señala el propio informe" del órgano auditor.

"Hemos seguido las recomendaciones de este órgano en todos los apartados en los que en su día se señalaba la necesidad de hacerlo, adecuándonos a los tiempos actuales", expresa.

En ese sentido, el máximo representante de la Comunidad de Bardenas considera que todas las cifras aportadas por Comptos con respecto a determinados viajes y gastos de protocolo ya habían sido objeto de análisis. "No voy a juzgar unos gastos que ya estaban auditados hace 10 años. Los números son los que son", asegura.

No obstante, Agramonte matiza que "esas cifras se refieren a un contexto socioeconómico diferente al actual" y que "a veces es fácil juzgar a 10 años vista". "Otra cosa es la interpretación política que se haga de esos gastos pero el informe es claro y certifica que ninguna partida está injustificada. Yo me quedo con eso", añade.

Asimismo, Agramonte recuerda que, como se hizo en la última junta general ordinaria, Bardenas ofrece transparencia e información sobre cualquier viaje o gasto que haya de realizar. "Si tenemos que viajar todos viajaremos, porque una de nuestras características es que somos una familia muy grande".

El presidente de Bardenas, además, ha resaltado que Comptos también "ponga en valor que la comunidad tenía un remanente de tesorería de 8 millones de euros y un endeudamiento de 16 millones en 2010 y que esas cifras en la actualidad se hayan revertido, con 16 millones de remanente y 7 de endeudamiento".