Tudela

Jornada sobre innovación empresarial en Tudela

1194424267.jpg

La jornada “Ribera Innova” abrió este lunes día 5 los actos de la Semana de la Ciencia, en Tudela, que continúan a lo largo de esta semana con diferentes actos y conferencias. En concreto, la apertura estuvo centrada en la importancia de la innovación para el avance de las entidades y el incremento de la productividad y tenía por objeto informar al sector empresarial, Administraciones y sociedad de los importantes avances en la Ribera. Para ello, dos empresas de referencia en la zona, de sectores tan dispares como la gastronomía y la construcción, expusieron sus ideas ante los asistentes, tras la presentación de la jornada por el presidente de AER, Ildefonso Ibero. Se trata de Enrique Martínez, Director del Restaurante Maher de Cintruénigo y de Alfonso Rincón, Gerente de Navascués, Obras y Puentes.

Ildefonso Ibero ofreció, en su discurso de apertura, algunos datos relativos a innovación en la Ribera como que Tudela es la segunda zona de Navarra en número de proyectos en los que el Ejecutivo Foral más invierte, con un total de 106 (22%) o que de 23,1 millones de euros invertidos en I+D entre 2000 y 2003 se ha pasado a 43,3 millones en 2006.

Posteriormente, tanto el cocinero Enrique Martínez como el gestor Alfonso Rincón centraron su discurso en la importancia de la investigación y de la tecnología en todos los sectores. Así, Martínez expresó que “la buena mano no existe en la cocina. Sí la sensibilidad, junto con la química y la tecnología”. De ahí la importancia, según el cocinero, de investigar para innovar en la cocina. “Los cocineros nos ponemos en manos de centros de investigación de cara a ofrecer la mejor calidad de los productos y conocer su comportamiento. Nosotros ahora mismo investigamos la borraja”, dijo.

Por su parte, Alfonso Rincón destacó que “la innovación implica imaginación y creatividad. Además, es recomendable cambiar las estructuras organizativas”.