Plaza Nueva

  • Diario Digital | sábado, 10 de abril de 2021
  • Actualizado 16:18

TUDELA

Jesús Marquina será el pregonero del Volatín 2016

IMG_3389.jpg
Jesús Marquina será el pregonero del Volatín 2016

Jesús Marquina Arellano, conocido locutor de radio y divulgador de las costumbres y tradiciones tudelanas a través de su página de Facebook, será el encargado de leer el pregón del Volatín el próximo 26 de marzo minutos antes de la tradicional quema del muñeco a las 10:00 horas. Marquina ha sido elegido por unanimidad entre los corporativos del Ayuntamiento de Tudela y volverá a recibir un caluroso homenaje de sus convecinos tras el que le tributó la Peña Ciudad Deportiva en 2007 galardonándole como Tudelano Popular.

Conocido también por su faceta como pinchadiscos y con un breve paso por el Ayuntamiento de Tudela como concejal de Deportes y Juventud (1991-1993), Marquina ha mostrado su agradecimiento al consistorio por haberle "brindado esta oportunidad". "Espero no ponerme demasiado nervioso. Ya estoy dando vueltas a la idea central del pregón", ha asegurado tras conocerse su elección. "El Volatín es un acto que refleja las señas de identidad de la Semana Santa de Tudela, en el que descargamos todo lo malo que nos pasa canalizándolo a través de la figura del Volatín. Me gusta mucho porque a lo largo de la historia el muñeco ha tenido mil caras, y en muchas ocasiones han sido reivindicativas", ha añadido.

Jesús Zardoya abrirá la Semana Santa

El clérigo Jesús Zardoya, por su parte, también será protagonista en la Semana Santa de Tudela en este 2016, puesto que será el encargado de abrirla con el pregón inaugural del próximo viernes 11 de marzo en el Palacio Decanal. La Semana Santa arrancará con el grueso de los actos habituales sin cambios respetables y con la vista puesta en momentos de especial seguimiento entre los vecinos y visitantes, como la Escenificación de la Pasión de Cristo (miércoles 23 de marzo a las 20:30 horas) o, cómo no, la Bajada del Ángel que este año protagonizará el pequeño Santiago Lasheras (domingo 27, 9:00 horas).

No obstante, desde la Asociación de Cofradías de Tudela, que organiza la mayor parte de las actividades con la colaboración del Ayuntamiento, han remarcado algunas novedades. Las dos más importantes tienen que ver con cambios de recorrido o ubicación. En el caso de la X Concentración de Bandas y Tambores, que será el 19 de marzo a las 16:30 horas, la salida se traslada a la plaza de la Estación. "Queremos que así los grupos se apelmacen menos en Gaztambide-Carrera y haya más posibilidades de ver el desfile para el público", ha explicado Luis Durán.

El otro traslado lo vivirá la Rompía de la Hora, un acto que se va consolidando de forma progresiva. Por petición de la Mesa del Ruido, el encuentro de bombos, tambores y timbales, previsto para el Jueves Santo (día 24, 12:00 horas) se celebrará en la plaza Vieja.

El programa de la Semana Santa incluye también visitas guiadas por Tudela y a la Cámara Oscura de la Torre Monreal, además de una proyección de piezas audiovisuales del NODO sobre la Bajada del Ángel, de la mano de la Filmoteca Navarra, el 15 de marzo a las 20:00 horas en el Palacio Decanal.