Plaza Nueva

  • Diario Digital | viernes, 22 de noviembre de 2019
  • Actualizado 03:40

TUDELA

Jesús Marín: “Navarra no destaca por la cantidad de aceite que produce, pero sí por su calidad”

Jesús Marín: “Navarra no destaca por la cantidad de aceite que produce, pero sí por su calidad”

Jesús Marín es gerente de Urzante y conoce muy bien la situación actual del aceite.

¿Cómo se encuentra el aceite en la actualidad?

El consumo del aceite a nivel mundial está aumentando a un gran paso y en la actualidad, según datos de la Asociación Nacional de Industriales Envasadores Refinadores de Aceites Comestibles, España es la principal exportadora y el primer país productor de aceite.

Hasta hace poco España exportaba el 50% del total del aceite, mientras que ahora este porcentaje ha descendido al 40% del total debido al incremento de la producción en otros países como Argentina, Chile o China. De hecho, este año va a ser una cosecha récord a nivel mundial.

También va a ser un año de récord en cuanto a consumición del aceite se refiere, donde Estados Unidos es actualmente el primer país consumidor y apenas son productores, por lo que la gran parte de su aceite es importado.

¿Cómo está la situación en Navarra?

En el caso navarro, el aceite está adquiriendo un gran protagonismo, tanto es así que ha habido algún trimestre en el que la exportación de acecite ha sido superior a la del vino.

Navarra no destaca por la cantidad que produce ya que representa un 0,40% del total de aceite de España (Andalucía es la máxima productora con un 80%), pero donde sí destaca Navarra es por su calidad. Así como en otras regiones próximas para ser un aceite Denominación de Origen necesitan tener un mínimo de 2 ó 3% de afrutamiento, en Navarra la Denominación de Origen navarro ha marcado un mínimo de 4,5% de afrutamiento, que lo da el amargor y el picor. Es una cifra muy alta teniendo en cuenta que nunca ha habido un aceite que superase el 7% y que con 3,5% o incluso con un 2,5% sería un virgen extra bastante bueno.

Esta gran calidad del producto navarro se ha traducido en la gran importancia que tiene a nivel de España ya que, aunque produce el 0,40% de España, exporta el 15% al exterior.

Y dentro de estas empresas, destaca Urzante.

En la actualidad Urzante es la cuarta empresa envasadora y exportadora de aceite de España, de las casi 100 que hay. También es la cuarta empresa de facturación agroalimentaria de Navarra y exporta en 51 países y en 14 idiomas diferentes, con todos los certificados necesarios para vender en Estados Unidos, los estados islámicos, etc.

Para este año estimamos que tendremos una producción propia que duplicará la del año pasado y rondarán los 15 millones de kilos cosechados, cuando nuestro récord está en los 21 millones de kilos de hace dos campañas.