Plaza Nueva

  • Diario Digital | sábado, 06 de marzo de 2021
  • Actualizado 09:27

ÁGREDA

Jesús Manuel Alonso “En materia turística, tenemos que trabajar olvidando los localismos y de manera intercomarcal”

18-Jesus-Manuel-alcalde-Agreda-1166-e1464780955362-683x1024.jpg
Jesús Manuel Alonso “En materia turística, tenemos que trabajar olvidando los localismos y de manera intercomarcal”

El socialista Jesús Manuel Alonso Jiménez reeditó su condición de alcalde en las pasadas elecciones municipales. Un año después, también ha impulsado, junto con otros mandatarios, la asociación VertEbro, un órgano de trabajo en el que el objetivo es aunar esfuerzos entre diferentes municipios y comarcas. Para él, el trabajo conjunto con otros ayuntamientos y entes traerá mejores resultados.

¿Con qué iniciativa o proyecto se queda el alcalde de Ágreda de todos aquellos impulsados en la nueva legislatura?

Somos un gobierno continuista y hemos seguido desarrollando los proyectos que ya estaban previstos. El más importante, sin duda, es el del Círculo Cultural Recreativo, una dotación cultural y social con capacidad para albergar numerosas actividades, tanto talleres u ocio para los jóvenes como una gran pantalla de proyección. En su día fue un edificio muy emblemático de la localidad y lo hemos recuperado con vistas a convertirlo en un punto de encuentro, también a nivel intercomarcal.

"En nuestra comarca la calidad de las tierras es excepcional, pero están atomizadas y prácticamente sin concentración parcelaria; ese es un reto"

¿Qué mejoras están previstas en el centro?

Este año se va a desarrollar una segunda fase de acondicionamiento, con la rehabilitación de 800 metros cuadrados de la planta baja, desarrollando un escenario y un gran salón que, precisamente, era el espacio en el que tantas actividades se desarrollaban en su día, muy importantes y que no eran nada habituales en otros municipios. Llegó a ser un escenario de referencia para sorianos, aragoneses, riojanos y navarros y nos gustaría que, al menos, pudiera recuperar parte de su esplendor.

Y a futuro, ¿cuáles son los retos del municipio  y la comarca del Moncayo soriano?

Estamos muy centrados en los proyectos compartidos con otros municipios de Navarra, La Rioja y Aragón. Todos ellos buscan un desarrollo económico importante para territorios que están muy despoblados y envejecidos. Aunque Ágreda y Ólvega son ahora mismo los municipios con más potencial de Castilla y León en la zona este, pero debemos impulsar áreas como el desarrollo rural, haciendo hincapié en los productos autóctonos. Tenemos un agua y un clima extraordinarios, una tierra acorde a las necesidades.

¿Qué medidas se han de tomar para desarrollar ese ámbito?

Debemos mejorar aspectos como que nuestras tierras están atomizadas, prácticamente sin concentración parcelaria y que el agua no se aprovecha. Tenemos un gran potencial económico y es un reto. Debemos concienciar a las administraciones públicas de que estamos ante el momento de maximizar los recursos e invertir allí donde el dinero va a ser más productivo.

Habla del impulso a la producción hortofrutícola. ¿En qué cultivos tiene potencial Ágreda y su comarca?  

En Ágreda tenemos el ejemplo de la producción de manzanas de altísima calidad, en la finca Altos de Yara, con gran proyección en el mercado. También podemos ser capaces de aumentar las producciones de otros productos hortofrutícolas como los tomates, las cerezas, las judías... y para ello necesitamos que lleguen inversiones, que se apueste por estos territorios.

El turismo es otro de los activos de la zona. ¿Qué objetivos se marcan?  

En materia de Turismo hemos avanzado muchísimo, creciendo de forma sustancial. Ágreda, junto con Toledo y Córdoba, es claramente reconocida como una de las más importantes villas de las tres culturas. Además, de nuestra localidad es también una de las figuras más importantes de la historia religiosa de España, como es Sor María de Jesús de Ágreda. Ahora mismo estamos inmersos en la beatificación, muy importante para nuestra localidad.

Alcaldes de la Ribera han mostrado su disposición a trabajar de forma conjunta en esa materia, incluso de manera intercomarcal.

Estoy de acuerdo. Creo que en materia de turismo también debemos superar una cuestión común a los municipios como es el localismo. Para mí es un error. Lo que debemos intentar conseguir es ser capaces de ofrecer un paquete de turismo conjunto, que englobe a un área de 50 kilómetros a la redonda aproximadamente. Si lo hacemos conjuntamente, nuestra fuerza será mayor y el turista también saldrá ganando porque podrá prolongar su estancia y conocer los numerosos rincones paisajísticos y monumentales de Soria, la Rioja, el Moncayo o la Ribera, entre otros lugares.

¿Y ya ha hablado con alguno de esos alcaldes?

Sí, y tengo previstas más reuniones. Sé cuál es su posición y me parece muy positiva, porque es aperturista. Pero hay que materializarlo y llevarlo a cabo. Precisamente eso es lo que nos falta por hacer.

Hace unos meses surgió la asociación VertEbro, que es precisamente un cauce de trabajo común. ¿Hay algún proyecto ya sobre la mesa que vaya a desarrollarse a través de esta entidad? 

Estamos planteando proyectos más concretos, como puede ser el mencionado del desarrollo de las producciones hortofrutícolas. El fomentar el acondicionamiento y la mejor conjunta de nuestros espacios naturales para su disfrute o el impulso de las empresas de transformación son otros retos que intentaremos poner en marcha a través de la asociación. También vemos clave fomentar el emprendimiento. Nuestro objetivo es que los habitantes de estas tierras tengan más posibilidades de desarrollo.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad