Tudela

Tudela acoge una exposición con información sobre la Misión de San Francisco Javier hasta este lunes 19 de febrero

La muestra se puede ver en el Paseo del Queiles y busca sacar a la calle la realidad de la misión en cifras y datos concretos.

IMG_1381
photo_camera Chente González, José María Aicua, Manuel Díez y Chus Rodríguez, ante uno de los paneles.

El Paseo del Queiles de Tudela acoge, hasta este lunes 19 de febrero, una exposición al aire libre de cinco paneles informativos sobre la Misión de San Francisco Javier, a cuya inauguración ha acudido hoy José María Aicua, delegado de las Misiones y director de las Javieradas en Navarra.

Aicua ha estado acompañado de Manuel Díez, responsable de la logística de las Javieradas, y de Chente González y Chus Rodríguez, miembros de la Comisión de las Javieradas en la Ribera.

La muestra recoge datos sobre los diferentes aspectos que conforman la misión, desde una referencia a los 800 misioneros navarros en 67 países del mundo hasta información de San Francisco Javier, de las misiones pontificias y del voluntariado.

Además, uno de los paneles se centra en las Javieradas de la Ribera de Navarra, mostrando detalles de los recorridos de los 29 grupos de peregrinos que cada año afrontan la ruta hasta Javier.

“Este panel en concreto va a servir para que quienes vean esta exposición tengan una idea más general de los que supone la Javierada en esta comarca”, han señalado Aicua y Díez.

Ambos han detallado que Tudela ha sido la localización elegida para esta primera exposición con cinco paneles y nuevo diseño como un “gesto con el gratificar la gran tradición de la Javierada en la Ribera de Navarra”.

Cada año, según datos de la Comisión de las Javieradas en la Ribera, 2.000 peregrinos de la comarca participan a pie en las diferentes peregrinaciones a Javier.

Según la estadística de la Dirección de las Javieradas en Navarra, son 50.000 los peregrinos que realizan el trayecto desde diferentes puntos de la comunidad foral y el resto de España cada año.

Además, José María Aicua ha señalado que en 2017 84.000 personas visitaron el castillo de Javier y la cifra de visitantes a la localidad por turismo religioso, excursiones o peregrinaciones ronda los 140.000.