Plaza Nueva

  • Diario Digital | martes, 04 de agosto de 2020
  • Actualizado 06:53

RIBERA

En esta Javierada, cada paso cuenta

Se estima la particiación de aproximadamente 2.120 peregrinos de la Ribera.

El grupo de Castejón pasando las Bardenas el año pasado
El grupo de Castejón pasando las Bardenas el año pasado
En esta Javierada, cada paso cuenta

Cuando se anda el camino, cada paso cuenta

Los fines de semana siguientes al 6 de enero hay rutas y caminos de pueblos de Navarra donde se cruzan personas realizando kilómetros de distancias preparatorias a la resistencia del cuerpo humano. La verdad es que dicho así parece algo difícilmente imaginable: ¿Cómo es posible hacer de cuatro a seis horas caminando cada fin de semana? La distancia resulta al inicio demasiado grande para lo pequeño que es cada paso. Y, sin embargo, paso a paso, kilómetro a kilómetro se desgrana el tiempo y el espacio para cumplir un sueño: el de llegar en los primeros días de marzo hasta el castillo de Javier.

Javierada'19, Rada - 5

La explanada del castillo recibe a miles de peregrinos desde 1940. Lleva el castillo de Javier, 80 años acogiendo a jóvenes, personas de distintas edades, grupos, parroquias y colegios de todas las partes de Navarra y también de España

Se trata de una peregrinación de tres días. El motivo, la figura del habitante de ese castillo, nada más y nada menos que San Francisco Javier, el patrono de las misiones y de Navarra. Después del cansancio, los kilómetros y el clima, el castillo recibe a los peregrinos para la misa que se celebra a las 10:00 horas, después del Vía Crucis que comienza a las 8:00 horas desde la vecina localidad de Sangüesa.

Javierada 2019 Cruz Roja

En la peregrinación se encuentra la austeridad que le sobra a la vida burguesa, es decir, llevar 4/8 kilos a la espalda y saber que con ellos puede arreglárselas. A día de hoy la intendencia de cada grupo o ciudad, llevan “los enseres” necesarios y las mochilas de los peregrinos de etapa a etapa para que estos pueda hacer el recorrido sin pesos. El camino, como la vida, está lleno de situaciones de necesidad o de momentos que pueden ser percibidos como tales por el caminante. Tener a mano la posibilidad de darles respuesta de manera fácil es, sin duda, una opción a la hora de hacer el camino. Todos los caminos valen, al igual que todas las personas o las vidas. Y no se puede decir que haya una manera mejor de hacerlos o de vivirlos.

La Javierada es una peregrinación que se realiza en recuerdo a la intercesión del santo en favor de Navarra. En 1885, los navarros sufrían los estragos de una epidemia de cólera. Rezaron a San Francisco Javier con la promesa de ir todos a verlo en procesión si se cumplía. ¿Quién fue este santo por el que se sigue peregrinando para pedir su favor tantos años después?

San Francisco Javier, el joven noble que lo dejó todo para seguir a Cristo hasta China. El patrón de las misiones nace el 7 de abril de 1506. Crece en el castillo que cada año acude y rodean los peregrinos. Su familia pertenece a la nobleza navarra. Esa condición ayuda al santo a poder irse a estudiar Filosofía y Teología a París. 

Javierada'19, Monteagudo - 1

Francisco llega a la capital francesa. En su etapa de formación se cruza con Juan de la Peña, Cornelio Fabro y un tal...Ignacio de Loyola. Al principio, con la amistad de estos tres jóvenes le valía a Francisco Javier. Hasta que, un día, Ignacio le recordó una frase del Evangelio: “¿De qué te sirve ganar el mundo entero si pierdes tu alma?” En ese momento, el joven rico, inteligente, deportista y juerguista, cambia de vida. Decide hacerse sacerdote e ingresar como jesuita en la Compañía de Jesús de su amigo Ignacio. 

Se ofrece a ir para anunciar la Buena Nueva. Llegó a Japón, a la India e intentó hacerlo a China, el imperio más poderoso de Oriente por entonces. Sin embargo, murió a sus puertas, en la isla de Sanchuan. 

Sus restos reposan en Goa, una zona de la India, custodiados por una gran basílica, la del ‘Bom’ Jesús, el Buen Jesús en portugués, en honor a este español patrono de las misiones.

“Andando el Camino, nos vemos en Javier”.

Javierada'19, Cascante - 46

Rutas de la Javierada Ribera

La  Comisión de las Javieradas de la Ribera establece cinco rutas que van confluyendo paulatinamente. Las tres primeras en Carcastillo, y de ahí unos van por Murillo (orilla del río) y otros por Torre Peña (más monte). La cuarta en San Isidro del Pinar y la quinta en Torre de Peña/Gabarderal.

I. Ruta Alhama

Fitero, Cintruénigo, Corella, Castejón, Cadeita. El responsable es Benito Romanos (679 221 425).

II. Ruta Queiles

Monteagudo, Barillas, Tulebras, Ablitas, Cascante, Murchante. El responsable es Antonio Aguado (676 229 218).

III. Ruta Ebro-Tudela

Ribaforada, Fontellas, Tudela. El responsable es Chente González (647 775 049).

IV. Ruta Cañada Roncaleses 

Buñuel, Cabanillas, Fustiñana. El responsable es Chus Rodríguez (630 507 346).

V. Ruta Cortes (Límite Aragón)

Cortes. El Responsable es Juan Pedro Ros (696 479 902).

Javierada 2019 Fitero 15

Guía del peregrino

Durante el desarrollo de la Javierada de la Ribera, Policía Foral de Tráfico de la Comisaría de Tudela, Guardia Civil en la salida de Cortes, Protección Civil de Tudela, Protección Civil de Milagro y Cruz Roja, serán los encargados de vigilancia, control y atención de cualquier emergencia. Se recomienda:

  1. Importante formar grupos de peregrinos y llevar un responsable. Circular siempre por la izquierda.
  2. Conviene hacer un acto de comienzo de peregrinación. Llevar un ritmo constante durante el trayecto.
  3. Si se camina entre la puesta y salida de sol es obligatorio llevar linternas y chalecos o prendas reflectantes para ver y ser vistos.
  4. Tomar comida ligera antes de salir y llevar comida rica en calorías (chocolate, frutos secos, etc.) para el recorrido. Beber agua durante el recorrido. Evitar arrojar desperdicios, papeles y plásticos por el recorrido.
  5. Respetar instalaciones, Aseos del Yugo y Baños portátiles del recorrido. Si vas hacer noche no olvides saco de dormir.  
  6. No llevar mucho equipaje, llevar ropa, calzado cómodo, ropa de repuesto y chubasquero. Utiliza gorra y pañuelo para el cuello.
  7. Se aconseja a los vehículos de apoyo transiten con precaución por carretera, evitando molestar a los peregrinos por el “Plano” (Cruz Roja y Protección Civil se encargan del control y vigilancia). Los vehículos pueden volver a retornar a sus grupos para la comida por las entradas de los caminos que van desde Monasterio de la Oliva al Plano.

Javierada'19, Fitero - 8

Teléfonos de interés de cara a las Javieradas 

  • Coordinador Javieradas (Manuel Díaz): 653 144 394
  • Emergencias: 112
  • Policía Foral: 848 434 500
  • Protección Civil Tudela (Jesús/Iñigo/Ángel): 948 410 900 y 948 825050
  • Protección Civil Milagro (José Mª Cambra): 661 522 175
  • Cruz Roja Tudela (José Luis Mtez. Izu): 616 942 287, 616 942 288 y 948 827 450
  • Cruz Roja Sangüesa (Jesús Sola): 679 361 844 y 948 870 516