Murchante

Javier Manterola recibió el Zahorí de El Pocico

1255504425.jpg

El sábado día 11, la sociedad El Pocico entregó el premio Zahorí de Plata al ingeniero de caminos pamplonés Javier Manterola Armisen, inicialmente en el salón de actos de Castel Ruiz, tras lo cual el Coro Joaquín Gaztambide realizó una actuación. La celebración concluyó en la sede de la entidad, donde se degustó un aperitivo.

José Antonio Pérez Garde fue el encargado de conducir un sencillo encuentro que prácticamente llenó el salón de actos, y donde se recordó al recientemente fallecido Zahorí, Alfredo Floristán Samanes. El alcalde, Luis Casado, aseguró que “se disponían a entregar un fruto más de Tudela, un premio, un Zahorí de Plata, a un personaje que hace su trabajo desde la bondad y desde la belleza”, construyendo puentes, trabajando en infraestructuras, como el de la autopista a la altura de Castejón, razón por la que también felicitó a El Pocico, por “premiar a los escudriñadores del agua del conocimiento”. Casado apostilló que no sólo se trata de tender puentes y unir dos orillas, “hay una belleza sublime contenida en cada cálculo”. De este modo, Pepe Alfaro leyó un poema dedicado al premiado en el que los versos rezaban que “un puente es una búsqueda que termina en abrazo”.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Miguel Sanz, alabó el trabajo de este navarro afincado en Madrid afirmando que “es, sin lugar a dudas, un artista”, un “descubridor de espacios y de formas” y al que agradeció, “en nombre de Navarra” su “compromiso con esta tierra”, repasando todas las grandes obras realizadas por el ingeniero, que le han dado talla mundial. Por ello, indicó que “nada de lo que se diga sobre él es exagerado”. “Todos sus trabajos unen tierras bastante distanciadas”, aseguró, refiriéndose al recientemente finalizado puente de Endarlatsa.

Discurso de Luis Casado

El premiado, “bastante abrumado” por el homenaje, afirmó de su trabajo que “pertenezco a los pontífices, los que unen, los que resuelven el problema de las distancias”. Y finalizó, dejando claro, que “pertenezco a Navarra. Soy hijo de esta tierra que nos ha adornado con virtudes y ha dado ese sentimiento”.