Tudela

Javier Esparza: "Larrarte es el delegado de Barkos en Tudela, un cómplice que no hace ninguna crítica al cuatripartito"

IMG_2041.jpg

Javier Esparza, presidente de UPN y portavoz regionalista en el Parlamento de Navarra, ha compartido este miércoles un desayuno con los medios de comunicación locales de Tudela, en el que ha hecho una valoración de la actual situación d la ciudad, de la comarca y también del conjunto global de la comunidad foral. A su juicio, la gestión en los dos años de gobierno de coalición en la capital ribera "deja mucho que desear hasta el momento".

Con tono tajante, Esparza ha señalado que el alcalde de la ciudad, Eneko Larrarte, es el "delegado de Barkos en Tudela". "Es cómplice de todos los desmanes del cuatripartito, porque no ha hecho ninguna crítica al gobierno Barkos. ¿Acaso es que el Gobierno de Navarra lo está haciendo todo perfecto? No he visto ninguna crítica hacia aspectos como la reforma fiscal, la política educativa o la política social del cuatripartito. Con respecto al tema identitario, que tanto obsesiona al gobierno de Barkos, su partido defiende que se pueda colocar la ikurriña en cualquier ayuntamiento al mismo nivel que la bandera de Navarra. Esas cosas se esconden en las campañas electorales. ¿Por qué no salió con la ikurriña en la campaña?", se ha preguntado Esparza.

Al hilo de la situación de su partido en la capital ribera, Esparza ha evitado hablar de problemas o de dificultades para cubrir los puestos vacantes en la corporación tras las últimas dimisiones. "Entiendo los problemas personales de quienes han decidido renunciar. Hay que estar agradecidos a todas esas personas, especialmente a Carlos (Moreno), porque no es sencillo compaginar la actividad profesional con la política. A partir de ahí, estoy convencido de que UPN será capaz de presentar un proyecto ganador en dos años", ha dicho.

Muy crítico con el ejecutivo foral

Epsarza se ha mostrado especialmente crítico con la gestión del cuatripartito en Navarra, en aspectos como la política educativa o la fiscal, con la que ha asegurado que el Gobierno de Navarra "está crujiendo a impuestos a los navarros". "Nadie sabía que esto iba a pasar cuando se formó el gobierno. Esto se escondió y se ha mentido a toda la clase media navarra, que ahora está sufriendo con la Declaración de la Renta. No solo eso, sino que además las empresas están dejando de venir a Navarra por la ata carga impositiva y otras muchas están cambiando de domicilio fiscal. Estamos dejando de ser competitivos", ha explicado.

A ese respecto, Esparza ha asegurado que "el actual gobierno de Navarra cuenta con más recursos económicos" que el ejecutivo del que él formaba parte en la última legislatura y, sin embargo, están gestionando peor. "Navarra no crece al ritmo que debería, especialmente en términos de empleo, cuando vemos que la situación es mejor que hace cuatro años y que el crecimiento va más rápido a nivel de España y de Europa", ha añadido.

Su tono más vehemente ha llegado a la hora de hablar de lo que él considera las dos cuestiones que "obsesionan" a la administración Barkos: el euskera y la ikurriña. "El actual gobierno no gobierna para todos los navarros. Cuando pones la ikurriña al mismo nivel que la bandera de Navarra creas tensión y lanzas una ofensa contra la identidad de esta tierra. Cuando priorizas el euskera en las oposiciones a la administración no estás gobernando para todos, porque hay un 88% de navarros que no hablan euskera, entre los que me incluyo. Eso no es gobernar para todos, sino para los tuyos. Y gobernar para todos es una característica que entra dentro de la visión política de UPN", ha señalado.

"Habla de que UPN gobierna para todos. Si UPN hubiera gobernado para todos, ¿no cree que no se habrían unido tantos partidos para arrebatarles el gobierno?", ha preguntado un periodista. "No. Se habrían unido igualmente, porque su obsesión es la cuestión identitaria, ese es su verdadero plan", ha respondido.