Tudela

Izquierda-Ezkerra de Tudela asegura que el borrador del Presupuesto de 2014 estaba preparado desde hace seis meses

Izquierda-Ezkerra-WEB.jpg

Izquierda-Ezkerra de Tudela ha denunciado la "mínima intención de dialogar" del equipo de gobierno municipal al presentarles el borrador del Presupuesto de 2014 con "apenas dos semanas de plazo para su votación". "Llevamos pidiéndolo seis meses porque ya estaba preparado desde finales del verano pasado", aseguró Milagros Rubio, portavoz de la formación en la capital ribera, durante la presentación de las enmiendas a diversos puntos del borrador que realizarán en el pleno del próximo día 2 de abril.

Desde Izquierda-Ezkerra se muestran molestos por haber recibido el documento sin margen de tiempo para trabajarlo más a fondo. "Las cuatro personas que estamos en Tudela hemos trabajado a tope, y aún así, pese a preguntar en todos los sitios, todavía hay partidas sobre las que no tenemos claro el porqué de su consignación", señaló Rubio. Los componentes de la formación señalan que durante todo el tiempo en el que han pedido el borrador, el equipo de gobierno municipal ha argumentado que "faltaba saber el tema de la plantilla, la cantidad subvencionada por el Gobierno de Navarra para el Conservatorio y la devolución del préstamo de la Casa de Cultura". "Hemos explicado en todo momento que eso no importaba para poder contar con un documento de trabajo como borrador, del que poder partir para elaborar alternativas más consistentes y trabajadas", afirman.

Antisociales, antiparticipativos y continuistas

La formación presentará en el pleno de votación del Presupuesto, además de una enmienda a la totalidad, diversas enmiendas parciales  para "intentar mejorar algunas cuestiones". Milagros Rubio ha calificado los presupuestos presentados por el equipo UPN-PP como "antisociales, antiparticipativos y continuistas". En ese sentido, ha destacado el descenso del 2% en el presupuesto global de la partida dedicada a Bienestar Social. "Cuando tenemos gente solicitando apoyo, el Banco de Alimentos funcionando al límite y una situación de indefensión de muchas familias, ¿cómo es posible que al Ayuntamiento pueda sobrarle dinero que podría ir destinado para este fin?", se preguntaba la portavoz de I-E.

Rubio ha lamentado también que se siga sin contar con colectivos sociales y con el resto de grupos municipales, los de la oposición. "No existe participación ciudadana, ni siquiera municipal", espetó. Otro motivo de queja de I-E es la "inercia que lleva al equipo de gobierno a realizar una planificación de su política presupuestaria sin reflexión sobre el no consumo de determinadas partidas". "Es una espiral: presupuesto menos porque gasté menos y así sucesivamente, sin autocrítica o sin cambios de calado en la oferta de actividades o subvenciones", exponen. Sobre partidas de inversión como la de la rotonda de la carretera de Corella, Milagros Rubio ha afirmado que "es el Gobierno de Navarra quien se comprometió en su día a acometer la mejora como muy tarde en 2018". "Ahora parece que al Ayuntamiento le sobra el dinero para eso. Estamos de acuerdo en que urge, pero el Gobierno de Navarra debe cumplir lo que prometió y facilitar esos 230.000 euros", sentenció Rubio.

 "Cuando tenemos gente solicitando apoyo, el Banco de Alimentos funcionando al límite y una situación de indefensión de muchas familias, ¿cómo es posible que al Ayuntamiento pueda sobrarle dinero que podría ir destinado para Bienestar Social?"

Milagros Rubio, portavoz de Izquierda-Ezkerra en Tudela

Las propuestas de I-E se centrarán en reducir cantidades en partidas como el contrato con la empresa taurina (25.000 euros menos), los conciertos de las Jornadas de las Verduras (fomentar los grupos locales y no gastar 8.000 euros en un grupo de caché), la aportación al Consorcio EDER (30.000 euros menos). La 'baja' más importante de su propuesta afectaría a las asignaciones a los corporativos, pidiendo una reducción de la asignación a alcaldía (27% menos de sueldo), a los corporativos liberados (38% menos de sueldo) y a los propios miembros de la corporación (43% menos de remuneración por asistencia a plenos). Además, en este punto piden que se eliminen asignaciones como las del Vicepresidente de la Junta Municipal de Aguas (cobra 5.436 euros anuales) y que se eliminen los vecinos vocales, que son "elegidos a dedo por UPN y PSN", según Milagros Rubio.

En cuanto a las 'altas' en las partidas, I-E propondrá aumentar 20.000 euros para Alimentación Básica y Gestión del comedor social, 50.000 euros en el mantenimiento de los colegios, 30.000 para fomento del Deporte Base y 50.000 para mantenimiento urbano, entre otras. En este punto, el miembro de la corporación Eneko Larrarte ha destacado la propuesta de dedicar 10.000 euros al área de Vivienda, en concreto para aumentar el parque de viviendas de alquiler social, una reivindicación que parte de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de la RIbera.