Tudela

IU presentará enmiendas a unos presupuestos “viciados”

1228207902.jpg

Como “viciados, restrictivos y fraudulentos”. Así define IU el proyecto de Ley foral de Presupuestos Generales de Navarra para 2009. “Va a dejar las partidas igual que el año pasado. Pero la apuesta por nuestra parte es clarísima de inversión pública, eficaz y demandada por la ciudadanía en Educación, Salud y Bienestar Social”, explicó la parlamentaria Ana Figueras.

Enmiendas riberas

Por ello, la coalición IUN-NEB ha presentado un total de 392 enmiendas que serán debatidas entre los días 1 y 15 de diciembre en la Comisión de Economía y Hacienda para, posteriormente, llevarlas a Pleno, cuyo debate y votación está previsto para los días 22 y 23 de diciembre. “Creemos que no va a prosperar ni la enmiendad a la totalidad ni las parciales porque no lo van a querer ni el partido socialista ni la derecha”, comentó Figueras. Además, la parlamentaria hizo referencia al pacto alcanzado entre el Gobierno de Navarra y PSN-PSOE en relación a los presupuestos por el que estos últimos dan su apoyo al Ejecutivo foral a cambio de introducir 143 enmiendas, que suman un total de 51,2 millones de euros. “Los presupuestos volverán a ser de la derecha, de UPN y CDN, y contarán con el apoyo de un partido que se reclama de izquierdas pero que no hace alternativas a la política de la derecha”, dijo.

Entre las enmiendas que afectan a la Ribera se encuentra una relacionada con la mejora de los accesos a Tudela, en concreto el de la A-68 y la carretera de Corella. En concreto, el grupo pide que sea el Gobierno foral el que financie esas intervenciones. “Si el alcalde se ve limitado para poder afrontar esas obras porque, como dice, no hay financiación, habrá que recordarle al señor Casado y al PSN que hay una enmienda de IU en ese sentido, que habla de esas dos entradas y lo que tienen que hacer es apoyarla”, añadió. Figueras también anunció que el grupo ha vuelto a solicitar una rebaja en el peaje de la A-15 a “aquellas personas que trabajan por cuenta ajena, autónomos y micropymes que tienen la necesidad de bajar continuamente por la autopista”.

Además, solicitará al Ejecutivo la implantación de un servicio de neuropediatría en el hospital Reina Sofía de Tudela, como respuesta a la demanda realizada por la Asociación Navarra de Apoyo a Personas con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, ANDAR.