Valtierra

IU pide “un centro en condiciones” para la ESO en Castejón

Izquierda Unida ha denunciado el estado en que se encuentra el edificio que alberga las clases de 1º y 2º de la ESO en Castejón. Un inmueble alquilado por el que el Gobierno de Navarra paga 39.000 euros al año y que, según el coordinador parlamentario Félix Bienzobas, “no reúne ninguna condición de calidad o capacidad para atender esos tramos de edad que van de los doce a catorce años”.

Así lo denunció junto a la parlamentaria Ana Figueras, al mismo tiempo que mostró su intención de pedir en el Parlamento que se construya “un centro en condiciones que consolide de manera clara y rotunda estos dos cursos”. Y es que, según explicaron desde Izquierda Unida, ese es el compromiso que adquirió el Gobierno de Navarra en 2001 a través de una proposición de ley que obligó al Ejecutivo foral a modificar el mapa escolar y mantener en Castejón los cursos de 1º y 2º de la ESO así como a adecuar el colegio “2 de Mayo” para acoger ambos cursos. “Como ese año no había posibilidades, lo que se hizo fue alquilar el antiguo colegio de los corazonistas, que es de los años sesenta, y estaba en desuso”, explicó Bienzobas, quien pidió al Gobierno que “deje de malgastar ese dinero e invierta en un centro en condiciones”. Del mismo modo, aseguraron que, aunque ahora hay dos líneas de cada curso, “se van a tener los suficientes niños como para ampliar a tres líneas”.

Por otro lado, Ana Figueras apostó porque el alumnado tenga posibilidades de elección a la hora de continuar con su formación académica. Para ello, destacó que lo mejor son los institutos medios (entre quinientos y seiscientos alumnos) y no los de mil, “como tienen el Benjamín y el Valle del Ebro”.