Tudela

Israel Arnedo obtiene una patente internacional

El tudelano Israel Arnedo Gil ha propuesto un nuevo método para el diseño de filtros de microondas que permitirá mejorar las actuales prestaciones de los sistemas de comunicación y detección de inalámbricos. Este ingeniero de Telecomunicacio-nes leyó su tesis en la UPNA y ha obtenido una patente internacional, actualmente en explotación por una empresa de Navarra.

El nuevo diseño consta de unos dispositivos que controlan la cantidad de energía y el tiempo que ésta tarda en llegar de un punto a otro del sistema. Cabe recordar que los circuitos de microondas tienen distintas y variadas aplicaciones: radar, transmisión de información, sistemas inalámbricos de comunicaciones, calentamiento de alimentos y materiales, entre otros muchos.

Según Arnedo, “todas estas aplicaciones necesitan un elemento fundamental: el filtro de microondas. Su función, de manera simplificada, es dejar pasar unas ondas electromagnéticas y bloquear otras”. Su método proporcionará ventajas y soluciones a problemas existentes.